La gerente del Hospital da Costa promete diálogo para "un futuro de melloras"

María José Cortés asume la dirección del centro mariñano con la mirada puesta en "consolidar" proyectos como la atención oncológica. El conselleiro de Sanidade la animó en «un reto difícil, pero bonito», que incluye el encargo de pilotar la ampliación del complejo sanitario
María José Cortés, gerente del Hospital da Costa
photo_camera María José Cortés, gerente del Hospital da Costa

Emocionada, pero con la voz firme, María José Cortés asumió ayer la dirección gerencia del Hospital da Costa de Burela, un encargo del que ella se considera "a cabeza visible dun equipo" para el que compromete "traballo conxunto e diálogo para conquerir unha sanidade máis humanizada e de calidade" y se mostró "segura e esperanzada" de que con el apoyo de todos "tendremos un futuro con melloras".

Entre sus cometidos, "mellorar a carteira de servizos deste hospital e consolidar proxectos xa iniciados, como a atención a pacientes oncolóxicos, as vías rápidas e as de alta resolución", explicó.

Unas frases que pronunció ante un auditorio repleto de compañeros, un equipo humano del que, aseveró, se siente parte desde que llegó a Burela hace doce años "pensando que chegaba a un centro pequeno polo número de camas, pero o que descubrín foi a grandeza dos seus traballadores, a súa calidade humana e profesional, e o seu compromiso tanto cos doentes como cos novos".

Garantizó que su puerta "sempre estará aberta" y reclamó el compromiso de todos, porque "este é o noso hospital e polo que imos traballar". Un encargo que lleva aparejado el pilotar la mayor ampliación del centro desde su puesta en marcha, como recordó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almunia, quien le auguró un reto "difícil, pero bonito".

APOYO. Consciente de que son los profesionales los que mejor conocen sus servicios, el titular de la cartera sanitaria de la Xunta avanzó que se contará con ellos para "redefinir" la segunda parte de las obras de ampliación, sobre las que ya hay un estudio previo. Unas obras que se ejecutarán en el actual edificio una vez ganado espacio en el que se está construyendo y cuyos trabajos "van en prazo, do que estamos moi contentos", señaló Vázquez.

Unos trabajos que serán físicamente más visibles a partir de ahora, en que empezará a levantarse el que será el nuevo edificio, al que se trasladarán determinados servicios, lo que permitirá poder ejecutar obras en el edificio del actual hospital, "como un tetris", explicó gráficamente Ramón Ares, gerente del área integrada de Lugo, que acudió a Burela acompañado de todo su equipo, incluidos los nuevos delegados, "porque todos formamos parte dun equipo e temos que traballar conjuntamente", dijo.

Ares se mostró encantado de volver a Burela, de donde guarda buenos recuerdos de "vellos tempos". Un hospital del que destacó sus "bos resultados", de los que en los últimos años fue partícipe María José Cortes, de la que destacó su "capacidade e empatía", además de ser una persona de la casa que conoce perfectamente el centro, en el que en los dos últimos años ejerció como subdirectora.

Una responsable que formará un "tándem perfecto" con la nueva directora médica, Eva María López. La complicidad entre ambas quedó clara en el discurso de Cortés y ambas dan juntas "ese paso ao frente" con el que Jesús Vázquez empezó su discurso.

Un conselleiro que no quiso asumir el papel de "artífice" de la ampliación que le brindó el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, dejando todo el mérito al Gobierno de la Xunta liderado por Núñez Feijóo, pero también a la sociedad civil, y a los sindicatos, por reclamar "con argumentos" lo que era una necesidad.

Comentarios