Vázquez destaca en Guitiriz el "auxe" del sector porcino

La conselleira de Medio Rural visitó la granja de cebo Del Valle Freire, a la que se ha incorporado un joven y que proyecta una ampliación
Un momento de la visita de Vázquez a una granja porcina de Buriz
photo_camera Un momento de la visita de Vázquez a una granja porcina de Buriz

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, destacó este martes en una visita a una explotación de porcino en la parroquia de Buriz, en Guitiriz, el "auxe" que experimenta este sector y sus favorables perspectivas de futuro, "pola boa calidade do produto e a sanidade animal", así como por el interés del mercado asiático.

Vázquez precisó que en Galicia hay censados en torno a 1,26 millones de ejemplares, repartidos en unas 28.000 explotaciones, la mayoría de autoconsumo -hasta cinco animales, sin venta- o de carácter reducido -hasta 25 cerdos para cebar-, si bien alrededor de 1.150 son industriales, como es el caso de la guitiricense Del Valle Freire SC, a cuyos responsables conoció ayer para interesarse por su proyecto de ampliación.

Ángela Freire y su hijo Yago del Valle, que acaba de incorporarse, proyectan duplicar la capacidad de su granja a finales de este año, con la construcción de una segunda nave. En la actualidad ceban unos mil animales -los compran con dos meses de vida y los alimentan durante cuatro-, y sus nuevas instalaciones tendrán una capacidad similar. La actuación, que se realizará en una finca aledaña al actual recinto, contempla también la construcción de un pozo de purín que complemente al que ya tienen.

Los propietarios le detallaron su proyecto a Vázquez, que acudió acompañada del delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, y de distintos cargos a nivel municipal, provincial y autonómico. Además de agradecer la subvención de Medio Rural, le explicaron algunas de las complicaciones que han tenido que afrontar, como la lentitud en los trámites.

Vázquez apuntó que el sector porcino es una "opción importante" dentro de la diversificación de la economía rural y precisó que en 2016 un total de 37 jóvenes han recibido más de 1,8 millones de euros de Medio Rural para incorporarse a esta actividad agraria. Además se respaldaron 26 planes de mejora, que sumaron una inversión de unos cinco millones, de los que la Xunta aportó 2,8.

Vázquez recordó también que el plazo de solicitudes para la convocatoria de 2017 para este tipo de ayudas está abierta hasta el 2 de mayo y dotada con 65 millones de euros, un 7% más que en 2016.

Comentarios