Ignacio González desvió supuestamente fondos del Canal de Isabel II

El expresidente de la Comunidad de Madrid, detenido por su gestión irregular ► Siguen los registros y se prevén más detenciones las próximas 48 horas

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González es uno de los detenidos este miércoles en la operación de la Guardia Civil por supuesta corrupción en el Canal de Isabel II, según han informado fuentes de la investigación.

En la operación que están llevando a cabo agentes de la Unidad Central Operativa (Uco) de la Guardia Civil y que dirige el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Entre los doce detenidos se encuentra, demás del exjefe del Gobierno regional y presidente del Canal Isabel II entre 2003 y 2012, su hermano Pablo González y un cuñado, José Juan Caballero, todos ellos como presuntos integrantes de un entramado familiar que se habría servido de la cercanía con Ignacio González para desviar fondos de operaciones llevadas a cabo a través de la empresa pública de aguas.

La investigación se centra en la compra fraudulenta de filiales en Iberoamérica y también en otras operaciones sospechosas relacionadas con la venta de suelo propiedad de la empresa de aguas de Madrid.

En una de esas operaciones intervino como promotor José Juan Caballero. Se trata de la construcción del parque deportivo de golf en Chamberí, que se encuentra a escasos metros de la sede central del Canal Isabel II en Santa Engracia en la que se ha personado este miércoles la Guardia Civil. José Juan Caballero es cuñado de Ignacio González y figura, según los investigadores, en el círculo de personas de confianza del expresidente de la Comunidad de Madrid.

Entre los 12 detenidos también figuran el hermano y el cuñado del expresidente de la Comunidad de Madrid


Las obras y la explotación del campo de golf en Chamberí fueron adjudicadas durante su etapa como máximo responsable en el Canal a empresas temporales dirigidas por un entramado familiar en el que figuran el hermano y el cuñado de González.

La Uco ha desplegado bajo la coordinación del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco un amplio operativo desde las ocho de la mañana de este miércoles. Se han practicado más de 30 registros, principalmente en Madrid, aunque también se han realizado en empresas y domicilios situados en Valencia.

El juez acusa a los doce detenidos de ocho diferentes delitos de corrupción: prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios.

Los agentes de la Uco llevan más de un año investigando esta presunta organización criminal en una operación que continúa abierta. La causa judicial, declarada secreta, se abrió a raíz de una querella que presentó la Fiscalía Anticorrupción el pasado mes de julio, si bien las diligencias fiscales fueron iniciadas un año antes, en 2015, han precisado fuentes del Ministerio Público.

Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha citado a declarar, en calidad de testigo, a cinco personas por este asunto entre las que se encuentran la actual presidenta autonómica de Madrid, Cristina Cifuentes, y al portavoz del Gobierno regional y presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido.

REGISTRO EN CASA DE GONZÁLEZ. Los agentes de la Uco han concluido este miércoles el registro de la vivienda del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González tras más de 10 horas de búsqueda de información.

El Gobierno de Cifuentes trasladó documentación a la Fiscalía de la tras detectar "anomalías" en las filiales del Canal de Isabel II en Iberoamérica


El registro, que ha comenzado tras la detención del exmandatario a primera hora de la mañana, ha finalizado pasadas las 19.15 horas. En él han participado incluso perros especializados en la detección de dinero.

Una vez finalizada la búsqueda en el domicilio de González en la exclusiva urbanización de Valdemarín en el distrito madrileño de Aravaca, los agentes se han dirigido a la oficina que tiene en el centro de Madrid. Cuando finalice ese registro, González será trasladado a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid en Tres Cantos, donde pasará la noche.

REGISTROS EN EL CANAL DE ISABEL II. Efectivos de La Guardia Civil han registrado así la sede del Canal de Isabel II en la calle Santa Engracia ante una gran expectación mediática a las puertas del inmueble. Según han explicado varios trabajadores, un destacado dispositivo de la Uco de la Guardia Civil, de unos 20 efectivos, se han personado en la sede del Canal de Isabel II ubicada en la calle Santa Engracia para recabar diversa documentación en las oficinas de la entidad.

CIFUENTES TRASLADÓ UN INFORME A LA FISCALÍA. La operación parte de documentación que el Gobierno de Cristina Cifuentes trasladó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras detectar "anomalías" en las filiales del Canal de Isabel II en Iberoamérica. En mayo de 2016, el Gobierno de Cristina Cifuentes informó que el nuevo director gerente del Canal de Isabel II, Rafael Prieto, estaba haciendo un análisis de la sociedad del Canal en Iberoamérica y sus filiales comenzando por la operación de compra más reciente, realizada en 2013. 

Comentarios