Abren juicio oral contra el exdelegado de la Xunta en la provincia de Ourense

La causa contra Rogelio Martínez se abrió hace doce años por supuestas irregularidades en el cobro de subvenciones cuando era alcalde de Arnoia
Rogelio Martínez, en una imagen de archivo
photo_camera Rogelio Martínez, en una imagen de archivo

El juzgado de instrucción número 1 de Ribadavia ha decretado la apertura de juicio oral contra el exdelegado de la Xunta en Ourense, el popular Rogelio Martínez, por supuestas irregularidades en el cobro de subvenciones públicas cuando era alcalde de Arnoia, relacionadas con la construcción de una planta de biomasa que no se llegó a ejecutar.

De este modo, se abre una nueva fase en un proceso judicial iniciado hace más de diez años, en el que se vieron salpicadas otras diez personas y cuyo caso fue archivado y nuevamente abierto en varias ocasiones por la fiscalía.

En el escrito, con fecha 3 de abril, al que ha tenido acceso Efe, el juez decreta apertura de juicio oral contra Rogelio Martínez y otras dos personas por supuesto delito continuado de falsedad de documento público, fraude de subvenciones y malversación de fondos públicos mientras atribuye a los otros implicados delitos de falsedad documental y fraude de subvenciones.

El magistrado ha acordado el sobreseimiento provisional respecto a un delito continuado de prevaricación al entender que no fue objeto de valoración en una fase inicial por la Audiencia de Ourense y deriva la causa a la Audiencia de Ourense, como órgano competente, en base a la elevada petición de las penas.

El proceso se abrió hace 12 años ya tras una demanda del BNG, a la que sumó la "asociación para el progreso de O Ribeiro", que actúa como acusación particular, por presuntas irregularidades en la gestión de ayudas recibidas de Europa durante la etapa de Rogelio Martínez como alcalde de Arnoia.

Sostiene la acusación, que durante su etapa como regidor y en calidad de presidente de Ceivam, sociedad que gestionó fondos del plan Leader, Martínez certificó en el año 2006 ayudas europeas del Plan Leader para la construcción de las instalaciones de una nave de biomasa en el municipio.

Durante la instrucción, que se cerró y reabrió la causa varias veces, el juzgado de Ribadavia apreció posibles indicios delictivos en la gestión de los fondos públicos por el cobro de más de 51.000 euros correspondientes a subvenciones de obras financiadas por la Unión Europea que "nunca llegaron a ejecutarse".

La Fiscalía pidió durante años el archivo de la causa y el PSOE mantuvo la acusación popular tras advertir de que la nave fue una rehabilitación de un galpón que ya estaba construido.

Tras dejar el cargo hace dos años, Martínez descartó que su imputación influyese en su destitución atribuyendo esta decisión al proceso de renovación llevado a cabo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y arremetió contra la duración de esta causa judicial. 

Comentarios