de actualidad
Iker Casillas Iker Casillas
 
Votacion: 
No hay votos
0

Preguntando a la prensa

Alumnado de 1º de Eso del IES Vilar Ponte conoció el proyecto Escola de Prensa de El Progreso ►La formación del periodista o la obtención y verificación de noticias interesan a los escolares

El salón de actos del instituto Vilar Ponte se llenó para la charla sobre el trabajo en El Progreso y la elaboración de su periódico escolar. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AMA)

El salón de actos del instituto Vilar Ponte se llenó para la charla sobre el trabajo en El Progreso y la elaboración de su periódico escolar. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AMA)

¿Cómo se decide lo que va en portada? ¿Qué diferencias hay entre cómo se hacía un periódico en los años 80, por ejemplo, y en la actualidad? ¿Qué maneras tiene el ciudadano de participar en el periódico, es decir, en qué secciones o haciendo qué? ¿Crees que en el futuro podrán convivir, sin problemas, los periódicos de papel y los digitales o crees que uno triunfará sobre el otro? Estas fueron algunas de las preguntas que el alumnado de 1º de Eso del IES Vilar Ponte de Viveiro realizaron durante la presentación del proyecto Escola de Prensa que el Grupo El Progreso lanzó este curso para fomentar el conocimiento de la prensa y de los medios de comunicación entre los escolares.

También se incorporaron escolares de otros cursos al encuentro promovido por la profesora Mapy Martín, del departamento de Lengua Española, con el delegado de El Progreso A Mariña, Xavier Lombardero. Este compartió con los alumnos las claves profesionales y herramientas informáticas para que cada grupo escolar participante en el proyecto elabore un periódico de 32 páginas. Un jurado valorará la calidad, diseño y originalidad de los que se presenten al concurso y premios. Martín señaló que el tema de los escritos periodísticos está incluido en el programa del curso escolar y valorarán la participación del centro que dirige Beatriz González-Moro en la próxima edición de Escola de Prensa.

Maneras demostró su alumnado con una batería de preguntas muy concretas sobre el trabajo periodístico y los géneros que se utilizan en la prensa. Preguntaron incluso por las funciones de cada profesional de El Progreso A Mariña que firma en esta edición, las anécdotas de la profesión o los estudios para ser periodista y formación de los corresponsales en el extranjero. Especial interés suscitó el asunto del rigor y la verificación de las noticias, además de los cambios en la composición del periódico al hilo de la actualidad. Con la ayuda del vicedirector, Narciso Simón, y de la traductora al lenguaje de signos, Irene Rivas, también fue posible explicarles el funcionamiento del programa informático Scribus y los tutoriales para maquetar el periódico escolar.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.