SEGUNDA DIVISIÓN

Sigue el partido entre el CD Lugo y el Girona

 
Votacion: 
5 (1 voto)
Lugo 0

Los bebedores lucenses de vino pagaron el cuartel de San Fernando

El lucense Francisco Xabier Louzao, profesor de la UDC, presenta este jueves un libro sobre la historia del edificio, de finales del siglo XVIII

Francisco Xabier Louzao. XESÚS PONTE

Francisco Xabier Louzao. XESÚS PONTE

El cuartel de San Fernando se levantó gracias al vino que se producía y se consumía en Lugo a finales del siglo XVIII. Esta es una de las conclusiones a las que llegó el profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña y profesor de Historia de la Arquitectura en Galicia, Francisco Xabier Louzao Martínez, que presentará este jueves su libro O cuartel de San Fernando en Lugo, en un acto que tendrá lugar, a las ocho de la tarde, en el auditorio de la vieja cárcel.

Como no había dinero suficiente para llevar a cabo las obras de este cuartel -uno de los cuatro que se levantaron en el reinado de Felipe V, en España, destinado al cuerpo de inválidos al ejemplo del edificio parisino de los Inválidos- se decidió establecer un impuesto sobre la producción y el consumo de vino en Lugo, dinero con el que, finalmente, se levantaría el edificio. "O encargado disto, Benito Pablo Díaz, non entregaría o diñeiro e acaba sendo amenazado de embargo. Finalmente, asústase e paga, pero o diñeiro lévase para A Coruña. Pídese a devolución para poder iniciar as obras do cuartel e esíxese que se devolva en moedas de cobre, non de ouro", relata Francisco Xabier Louzao.

Consigue la información completa

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.