PDF

Ver la portada de hoy

de actualidad
Juan Manuel Santos J.M. Santos
 
Votacion: 
5 (1 voto)
Lugo 1

La falta de revisor en trenes facilita que se cuele gente que acosa a viajeros

"Levo meses viaxando a Ourense sen que me pidan o billete e isto é un circo", cuenta una usuaria ►CGT alertó de esta situación en varias líneas gallegas, donde ya hubo altercados y retrasos

Salida del tren de Madrid, que sí lleva interventor. . xesús ponte/AEP

Salida del tren de Madrid, que sí lleva interventor. . xesús ponte/AEP

A perro flaco, todo son pulgas. Una vez más, los acontecimientos en los servicios ferroviarios lucenses hacen bueno el dicho popular ya que, a los déficits que sufre desde hace décadas, se suma uno más. La falta de interventores en algunas líneas, como la de la primera hora de la mañana entre Lugo y Ourense, provoca que algunas personas no paguen billete y que se cuelen personas que molestan a otros viajeros. «Eu levo viaxando a Ourense no primeiro tren do día dende principios de curso, ás veces máis dun día á semana, e nin unha soa vez me pediron o billete», cuenta una usuaria, que además se queja de las situaciones que a veces se viven en los vagones.

Esta viajera explica que con frecuencia se suben al tren personas con signos de drogodependencias que con sus comportamientos en ocasiones llegan a intimidar a los pocos viajeros que suele llevar el ferrocarril. «En Monforte súbese moitas veces unha persoa con mal aspecto que ás veces se senta contigo, se dirixe a ti insistentemente, con continuas preguntas do tipo canto custa ese móbil, e ese reloxo... Ten chegado a seguirme tras baixar do tren en Ourense» cuenta esta viajera, que «cansada da situación», esta semana ha tomado la decisión de poner una reclamación en Renfe. «A veces intimídate, co tipo de preguntas que che fai. E se me pasa algo no tren que fago? «Quen mira por min?», pregunta.

Se desplazan a otros trenes

Para que los trenes puedan circular sin interventor deben cumplir varias condiciones: que dispongan de espejos que permitan al maquinista ver las bajadas y subidas de viajeros (no el resto del vagón), de megafonía para comunicarse con los vagones y del sistema
de operación terminada, que garantiza que no hay ningún viajero subiendo o bajando que pueda quedar atrapado por las puertas.

Sin embargo, hay trenes y recorridos que, por seguridad, no pueden ir sin interventor y la escasez de estos profesionales hace que Renfe esté desplazándolos a esas líneas. En Galicia son las de velocidad alta (Ourense-santiago y A Coruña-Vigo).

Costa e interior

Según el sindicato CGT, el corredor atlántico A Coruña-Vigo es el que sufrió más ausencia de interventores en el primer trimestre del año,
especialmente los que tienen parada en estaciones sin venta de billetes. En el interior están sufriendo este problema prácticamente todas las frecuencias de la línea Lugo-Ourense, asegura el sindicato.

Menos incidencia

Renfe deja sin revisores las rutas que tienen menos viajeros, donde el problema es menos visible, y donde hay menos riesgo de pagar indemnizaciones por los retrasos que a veces se producen, cuando el maquinista debe parar el tren para atender incidencias. En media distancia se paga indemnización a partir de una hora de retraso pero en el resto de recorridos, con más de 15 minutos ya hay derecho a ella.

Consigue la información completa

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
martes 25 de abril de 2017, 21:09
1

<a href=http://guod.me/no/forte-love-sannhet-og-mening-om-den-kvinnelige-seksuell-stimulans.html>http://guod.me/no/forte-love-sannhet-og-mening-om-den-kvinnelige-seksuell-stimulans.html</a>