PDF

Ver la portada de hoy

de actualidad
foto Jeremy Meeks
ENTREVISTA 
Votacion: 
5 (3 votos)
0

Antón López: "Vamos a geolocalizar y evaluar todos los restos de la época romana"

El responsable de patrimonio en la zona noroeste de la Federación Española de Actividades Subacuáticas explicará en Viveiro y Ribadeo qué hacer cuando se detecta un yacimiento o las normas para bucear en el entorno de buques de Estado como la Magdalena. También hablará del proyecto para investigar restos romanos como los que podría haber en la ría ribadense

Antón López. AMA

Antón López. AMA

LA UNESCO y la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), de la que forma parte la Federación Española (FEDAS) -en la que el vivariense Antón López es el responsable del área de Patrimonio en el Noroeste-, impulsan un Departamento de Patrimonio Histórico Cultural Subacuático que también atañe a la comarca y del que hablará este sábado a las doce en el Real Club Náutico de Ribadeo y a las siete de la tarde en el Conservatorio de Viveiro.

¿En qué consiste esta colaboración con la Unesco?

Es un departamento compuesto por arqueólogos subacuáticos de todo el país, un grupo muy potente, y su objetivo principal es educar a la ciudadanía y proteger el patrimonio cultural subacuático.

También hablará de los pasos a seguir ante el hallazgo de un yacimiento. ¿Cuáles son?

Son pasos muy básicos para evitar daños a los yacimientos. El primero es no tocar, el segundo es fotografiarlo u observarlo, el cuarto es tomar referencias del lugar, el quinto, informar a las autoridades: al servicio de Patrimonio de la Xunta y a la Guardia Civil, que es la encargada de la guardia y custodia de las aguas territoriales españolas, y el último punto es no divulgar, para proteger el yacimiento y que nadie lo expolie.

Entre los puntos a debatir también está la lista naval, ¿qué es?

Es la lista de buques de Estado que están protegidos en Galicia. Vamos a debatir sobre ellos y explicar los pasos a seguir para respetar las indicaciones que las comandancias navales de la Armada nos han hecho llegar mediante una directiva. Ahora hay que avisar con 15 días de antelación a la comandancia, en este caso la de Ferrol, si se va a bucear en las zonas en las que están estos buques.

¿De qué buques se trata en las aguas de A Mariña?

En esta lista están el Galeón de Ribadeo y, en la ría de Viveiro, los cañones de la playa de Portonovo, el San Bartolomé y la Fragata Magdalena. En Cariño están los cañones y el petrolero Benno, de la marina de guerra alemana hundido en la segunda Guerra Mundial. Sobre esta lista voy a presentar alegaciones a la Armada.

¿Por qué?

No puede haber en la lista yacimientos que no estén identificados, como el galeón de Ribadeo, al que la Armada cita como ‘presunto Santiago’, o como el ‘llamado’ San Bartolomé, que no se sabe lo que es. De este barco se han encontrado dos cañones y algunas piezas más cerca de la isla de Area y al principio se dijo que era el San Bartolomé, pero cuando el equipo de Miguel San Claudio fue a investigar vio que los cañones no eran del siglo XVI, sino más modernos, por lo que no puede ser ese barco. Tampoco estoy de acuerdo con que se incluyan en la lista cañones sueltos, porque un cañón no es un buque de Estado. En la zona de Viveiro, que fue muy atacada por el corso inglés y francés, era muy típico que los buques mercantes llevaran cañones y un buque con cañones no tiene por qué ser un buque de Estado.

"Ni el galeón de Ribadeo, según la Armada ‘presunto Santiago’, ni el que cita como San Bartolomé de Viveiro están identificados"

En la charla también explicará los proyectos del departamento para la zona, ¿cuántos son?

Gestiono dos, uno para toda la zona Noroeste -además de Galicia, Asturias y Cantabria- que consiste en formar un grupo estable para la investigación de la arqueología subacuática. El segundo se llama Gallaecieae Mare y es un proyecto que pretende localizar, georeferenciar y evaluar el estado de los restos arqueológicos de época romana que se ocultan bajo las aguas gallegas.

¿Qué van a hacer exactamente?

A finales de octubre esperamos trabajar ya en este proyecto para el que tenemos localizados 90 puntos, pero muy pocos han sido visitados por arqueólogos y la información que tenemos de ellos viene de buceadores recreativos que ocasionalmente se han encontrado un hallazgo. El éxito de este proyecto será poner en el mapa todos los restos de una misma época y evaluar el estado en que se encuentran. En el futuro, si aparece algo que merezca la pena, se podría presentar un proyecto para excavarlo.

¿Sabe si hay alguno en la zona?

Hay una posible cerámica romana en la ría de Ribadeo. Hay que comprobarlo, porque se suelen confundir con botijuelas más actuales, relacionadas con galeones.

¿En general hay muchos yacimientos en estas aguas?

Galicia es sitio de naufragios, una comunidad de tradición marinera y de paso hacia el Atlántico Norte. De hecho tenemos un número muy importante de flotas enteras hundidas, como en Viveiro la Combinada de 1810, la de la fragata Magdalena y el bergantín Palomo. Hay muchos yacimientos y mucho trabajo por hacer.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.