Lugo acoge el viernes una charla sobre el auge del atletismo

La marea roja toma fuerza para el Medio Maratón Cidade de Lugo

El Club Montepenarrubia Running se presenta como uno de los grandes animadores de la prueba ►Siete figuras del deporte se reunirán en el salón de actos del edificio Abanca
Varios de los deportistas del Montepenarrubia
photo_camera Varios de los deportistas del Montepenarrubia

El Medio Maratón Cidade de Lugo sigue tomando forma. Los clubes de Lugo se movilizan y uno de los que lo hace con más fuerza es el Club Montepenarrubia Running Lugo.

«Como club vamos a apoyar la carrera y ya somos el club con más inscripciones, apostamos por ella para que se mantenga con los años y vaya mejorando. Ya estamos apuntados unos 35 atletas y creo que podemos llegar hasta los cincuenta», asegura el presidente del club, Carlos Moreno.

El representante de este club lucense reflexiona también sobre todo lo que puede suponer esta prueba para el atletismo en la provincia y se suma a todos aquellos que lo consideraban como una reivindicación y algo muy esperado.

«Todas las pruebas son bienvenidas, tenemos el Corre con Nós y ahora llega el Medio Maratón que me parece una idea buenísima y también es un reclamo desde hace muchos años por parte de la gente que hacemos running y es que Lugo es la única ciudad que no tenía medio maratón. La oferta es suficiente porque también pruebas durante todo el año en los diferentes ayuntamientos de Lugo. Hace muchos años había un medio maratón que salía de Rábade y venía por la general hasta Lugo y desde aquellas no se ha vuelto a ver una carrera de fondo o mediofondo. Los que practicamos atletismo queríamos una prueba así», asegura.

Carlos Moreno, que ya se ha inscrito para tomar parte en esta prueba que se disputará el próximo día 14 de mayo, también recordó como creció un club que nació hace siete años y ahora tiene hasta 140 socios.

«Empezamos en el año 2010.Nacimos a partir de un grupo de amigos que coincidíamos en el gimnasio y nos pusimos a competir para mantenernos un poco en forma. Nos apuntamos a las pruebas del Corre con Nós y a las carreras que eran más cercanas, poco a poco fuimos aumentando la gente, de cuatro pasamos a diez miembros, formamos un club pequeño y compramos unas camisetas para participar en las carreras populares como equipo. Luego formalizamos los papeles y ahora somos 140 socios», comenta.

Carlos Moreno da sus recomendaciones a todos aquellos que quieran participar en esta prueba. «No es una broma, no es un juego. Una cosa es ir a una carrera popular de cuatro o cinco kilómetros, que la gente más o menos se prepara y puede hacer más o menos esa distancia, y otra cosa es una carrera de 21 kilómetros, un día como el 14 de mayo, que no haga sol y en un recorrido muy exigente que es la muralla, que no olvidemos que tiene un desnivel muy interesante, no es para tomárselo a broma. Le diría a la gente que se prepare a conciencia, que se prepare con profesionales, en clubes y en instalaciones deportivas, que se hagan un chequeo médico. Hasta los diez kilómetros podemos correrlos, a partir de ahí hay que hacer una preparación más exhaustiva», dice.

Otro aspecto sobre el que quiere centrarse a la hora de la preparación de una prueba tan exigente tiene que ver con la mente y la capacidad de competir y resistir ante esta exigencia.

«La preparación mental es algo que depende de cada persona, pero claro que es importante a partir del kilómetro 15 y 16, que es el llamado muro del medio maratón y es donde la gente tiene el punto de inflexión, parar o acabar bien», dice.

Finalmente, el presidente del Club Montepenarubia Running Lugo insiste en que nadie haga locuras ni cambie alguna rutinas para competir; además de que los profesionales están ahí para ayudar y resolver cualquier duda que puedan tener.

«Que la gente, si tiene alguna duda, vaya a preguntar a profesionales. Que la semana anterior a la prueba levanten un poco el pie en los entrenamientos, que el día de la prueba no hagan experimentos y desayunen lo mismo de siempre, que vayan con ropa y zapatillas que hayan probado y testado anteriormente, no de estreno. Que se lo tomen con mucho calma, sobre todo los primeros kilómetros, porque es una prueba muy complicada», terminó el presidente del club.

Comentarios