La "pérdida de confianza" de siete sindicatos lleva al relevo de Prosagal en la junta de personal del Chop

Entran Carmen Revenga, de CESM-O'Mega, como nueva presidenta, y Xermán Rouco, de CIG-Saúde, como secretario
Vehículos aparcados delante del Hospital Provincial
photo_camera Vehículos aparcados delante del Hospital Provincial

Siete sindicatos han forzado por "pérdida de confianza" el relevo de Prosagal al frente de la junta de personal del Complexo Hospitalario de Pontevedra (Chop).

El salón de actos del Hospital Provincial se quedó pequeño este jueves ante la gran cantidad de público que quiso asistir a la reunión de este órgano de representación de los trabajadores de los hospitales públicos de la ciudad.

Los sindicatos CESM-O'Mega, CIG, TSP, CSIF, Satse, CC OO y UGT adujeron una "pérdida de confianza" en las representantes de Prosagal, la organización creada como un colectivo de defensa de los derechos de los trabajadores sanitarios y que ganó las primeras elecciones sindicales a las que se presentaba.

Estos siete sindicatos votaron a favor del cese de la presidenta de la junta de personal, Carolina Iñarrea, y la secretaria, María Ferrero, con 17 votos a favor del relevo de las dos directivas de Prosagal y 8 en contra (todos de las representantes de Prosagal).

Carmen Revenga, de CESM-O'Mega, es la nueva presidenta y Xermán Rouco, de CIG-Saúde, el secretario de la junta de personal del CHOP. Su pretensión es que cada cuatro meses rote la presidencia entre los sindicatos.

MEDIDAS. Al terminar la reunión, las representantes de Prosagal comparecieron en una rueda de prensa en la que Carolina Iñarrea señaló que la convocatoria de la reunión y los nombramientos de nuevos cargos de la junta de personal son "ilegítimos" por no haber cumplido los requisitos estipulados en el reglamento, por lo que decidirán en asamblea si adoptan "medidas legales" en su contra.

Carolina Iñarrea ha calificado su cese de "atentado sindical" y ha asegurado que desde que se encuentran al frente de la junta de personal han peleado por la transparencia en todo lo relacionado con los trabajadores haciendo públicas las actas de los diferentes encuentros sindicales y con los representantes de la administración y, además, quieren hacer públicas las comisiones de servicio al igual que crear una comisión de salud laboral para que todos los trabajadores ocupen sus puestos de trabajo.

Eso, según señala la actual presidenta, "está provocando malestar en el resto de los sindicatos que rechazan que se hagan públicos todos estos datos".

Además, ha añadido que han "descubierto muchas cosas" como que las comisiones de servicio no están regladas o la movilidad interna y "nunca han querido que todo sea público". "Ahora les daremos todavía más caña", ha sentenciado la presidenta saliente.

Comentarios