El PSOE exige "diligencia" para que la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio de la Humanidad

Leiceaga denuncia que el proceso "lleva casi dos años en los que parece estar paralizado"
Leiceaga (d) compareció en rueda de prensa en Monforte
photo_camera Leiceaga (d) compareció en rueda de prensa en Monforte

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha reclamado este jueves a la Xunta un "calendario realista y diligente" para "desbloquear" la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad y para que impulse la declaración de esta comarca como Bien de Interés Cultural (BIC). Durante un acto celebrado en la localidad ourensana de Castro Caldelas, el líder socialista ha anunciado que el PSdeG preguntará en el próximo pleno de la Xunta sobre el estado del proceso de declaración de esta comarca (entre las provincias de Lugo y Ourense) como Patrimonio de la Humanidad.

Los socialistas han defendido la necesidad de exigir al gobierno autonómico "un compromiso firme en sede parlamentaria" porque, tras el "empuje e ilusión iniciales", el proceso "lleva casi dos años en los que parece estar paralizado". Fernández Leiceaga ha instado al Ejecutivo gallego a "pasar de las declaraciones a las acciones" y por ello le ha instado a impulsar la declaración de esta zona como Bien de Interés Cultural (BIC), uno de los requisitos imprescindibles para optar a la candidatura.

El alcalde de Monforte reivindicó que la declaración como Patrimonio de la Humanidad "sea compatible" con el desarrollo rural 



El portavoz socialista ha pedido "diligencia" al Ejecutivo gallego a la hora de tramitar este reconocimiento y le recordado que "le corresponde a la Xunta" esta declaración como paso previo necesario antes de que España pueda presentar la candidatura a la Unesco. "Es a la Xunta a quien le corresponde" el trámite de una declaración que "no refuerza los valores de las comarcas, sino que simplemente los señala y significa ponerla en un mapa en todo el mundo", ha abundado el portavoz del PSdeG.

En su intervención también ha recordado que la declaración como Patrimonio de la Humanidad supone una "oportunidad para combatir la regresión demográfica" en el interior de Lugo y Ourense; así como para poner en valor "las riquezas culturales, sociales y paisajísticas de la comarca".

Tras su visita a Castro Caldelas Leiceaga se ha desplazado hasta Monforte de Lemos, donde estuvo acompañado por el alcalde José Tomé Roca; el presidente de la Diputación lucense, Darío Campos y los diputados autonómicos José Antonio Quiroga, Concepción Burgo y Luis Álvarez. Durante este encuentro el alcalde de Monforte reivindicó que la declaración como Patrimonio de la Humanidad "sea compatible" con el desarrollo rural y las actividades agro ganaderas que "a lo largo de los años moldearon el paisaje natural y el entorno" de la Ribeira Sacra.

Comentarios