'The Good Life in...' Ribeira Sacra

Un libro de la australiana Susan Bush, asentada en Pantón, recoge nueve relatos de escritores de habla inglesa sobre las cualidades de la Ribeira Sacra o sus vivencias en la zona
Susan Bush (derecha) presentó su obra en la escuela de idiomas de Monforte
photo_camera Susan Bush (derecha) presentó su obra en la escuela de idiomas de Monforte

‘The Good Life in Galicia’ es un libro de nueve relatos cortos escritos en inglés en los que distintos extranjeros asentados en la comunidad y en concreto en la Ribeira Sacra disertan sobre su propia experiencia personal en la comarca o sobre algún aspecto que les llama la atención de la cultura local.

Los textos abordan cuestiones muy dispares y, por ejemplo, J.P. Vicent -el seudónimo de una británica llamada Jacqueline, que lleva una década asentada en A Arribada (Pantón)- detalla cómo acabó en la Ribeira Sacra después de un viaje en autocaravana por toda Europa. La autora argumenta que después de una peripecia en Cudillero (Asturias) llegó a la costa lucense y allí alguien le habló de la Ribeira Sacra. Una vez en la zona, se asentó en Pantón para pasar unos meses, que derivaron en años y en la compra de una casa de piedra para rehabilitar que ahora es su residencia.

El libro está editado por Susan Bush, una australiana que llegó a Pantón hace dos años y que en su país de origen era editora de libros digitales. Se instaló en la Riberia Sacra por la libertad del entorno. Hace un tiempo decidió convocar un concurso de relatos en inglés. Los mejores se incluyeron en la publicación que en los próximos días estará a la venta en librerías de Monforte y Ourense. Además, ayer la obra se presentó a los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Monforte (EOI).

La editora prepara una segunda edición de la obra y para ello convocó un concurso para relatos sobre Galicia en inglés

El texto de J.P. Vicent sobre la autocaravana se llevó el primer premio en la categoría de no ficción. En la categoría de ficción se impuso una obra de Robin Hillard. Esta mujer también es de origen australiano y es la única de los autores que no estuvo nunca en Galicia, pero en su relato aborda cómo muchos de sus allegados le hablan de esta comunidad y le recuerdan que en Queensland (Australia) donde ella reside «se vive casi tan bien como en Galicia».

Entre los textos de ‘The Good Life in Galicia’ hay uno de Olivia Stone, una autora que publica obras bajo distintos nombres y que está detrás de ‘best sellers’ como la serie de misterio ‘Charlotte Diamond’.

SEGUNDA EDICIÓN. Susan Bush ya tiene en marcha una segunda edición del certamen en la que invitó a participar a los estudiantes de la EOI. El premio está pensado para textos en prosa y habrá una categoría para relatos de ficción y otra para los de no ficción. Además, se establece un apartado para adultos y otro para jóvenes de 12 a 18 años. El plazo de presentación de los trabajos está abierto hasta el 1 de agosto y se puede ampliar información en la página web www.cyberworldpublishing.com.

El concurso contempla varios premios económicos y la posibilidad de publicar los textos en formato papel y para libros electrónicos.

Comentarios