Votacion: 
4.5 (2 votos)
Lugo 7

Nuevos indicios de viviendas castrexas bajo la ciudad romana

La excavación del número 3 de Clérigos reveló huellas de cabañas y cerámica asociada bajo una calzada del siglo I antes de Cristo

Estructuras romanas encontradas en el solar de Clérigos. EP

Estructuras romanas encontradas en el solar de Clérigos. EP

La excavación arqueologógica que se lleva a cabo en el solar número 3 de la Rúa Clérigos, en las proximidades de la puerta de Bispo Aguirre, ha sacado a la luz datos inesperados y que podrían apuntalar la teoría que algunos arqueólogos manejan desde hace años, aunque no hay unanimidad sobre ella: la de que, en el lugar donde los romanos fundaron la ciudad, había un asentamiento castrexo.

En el solar fueron encontrados negativos de las bases de cabañas castrexas, que serían de madera, así como cerámica de la época, según explica el arqueólogo Francisco Hervés, director de la excavación. Se aprecian formas circulares donde irían cantos rodados a partir de los cuales arrancarían las estructuras de madera, explica el especialista. El hecho de que además hayan aparecido muchos fragmentos de cerámica castrexa no deja lugar a dudas sobre la época y el tipo de construcción, cree Hervés.

Consigue la información completa

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
rois luaces sábado 22 de abril de 2017, 11:00
7

Las excavaciones son necesarias e imprescindibles, a la altura de los tiempos que corren. Otra cosa es la corrupción interesada, contra la que es muy importante luchar. En primer lugar, con la publicación rápida y clara de los resultados; la ciudad no debe ser un campo de ruinas, ni siquiera de ventanitas arqueológicas (un suplicio de Tántalo más que nada), y sólo quedaría in situ lo muy excepcional y monumental, y mantenible (por ejemplo, la Pila de Mosaicos que estuvo veinte años o así tapada, pero publicada, o los restos termales del Balneario, o el gran mosaico de Dédalo, o la Tabla del Courel, en el Museo, el Crismón de Quiroga en el Diocesano, etc etc. Pero todos deberíamos poder acceder a fotos, planos, guías actualizadas... y por cierto, librar a la ciudad en su centro, de tanto estorbo fotopastiche, y de tanta peatonalización ruinosa para todos ¡Qué gusto da ver el Coliseo romano rodeado de coches! ¡Qué pena un puente romano sin tránsito!

imagen de usuario
rois luaces sábado 22 de abril de 2017, 10:38
6

Va a ser verdad que el monte Medulio estaba sobre el Miño en lo que luego fue Lugo

imagen de usuario
azarosos viernes 21 de abril de 2017, 23:59
5

#1 eso es el azar, como el cáncer, que dicen los científicos ahora. Un centro histórico de mírame y no me toques, en eso se va a quedar. La gente se cansa y se marcha.

imagen de usuario
tuzas viernes 21 de abril de 2017, 18:43
4

Mucho hallazco arqueológico pero luego hacen lo que les da la gana. En el solar de Bolaño Rivadeneira dijeron que habían encontrado restos de una casa romana del siglo I o del II. Y ahora están excavando y haciendo obras allí para construir un edificio. No entiendo qué entienden por proteger el patrimonio cultural.

imagen de usuario
En fin.. viernes 21 de abril de 2017, 16:29
3

POR ESTO ningun particular que no tenga MUCHO dinero va a reformar su local o su casa en el centro, por esto nadie quiere comprar para construir en el centro. Pagas una pasta, empiezas la obra, encuentran 4 mierdas y ya no puedes seguir, solo estar ahi perdiendo dinero. A menos que seas rico claro, y puedas pagar el silencio.

imagen de usuario
No habìa Zulo viernes 21 de abril de 2017, 13:02
2

El hecho de que además hayan aparecido muchos fragmentos de cerámica castrexa obliga a ir despacio cree una. Todo lo que se encuentre independientemente del sitio, obliga a la prudencia.