de actualidad
Cristiano Ronaldo Cristiano Ronaldo
 
Votacion: 
No hay votos
1

Alúmina solicita a la Xunta permiso para evacuar más aguas y fluoruros de la balsa de lodos

El objetivo es que el depósito esté lo más compacto posible de cara a la construcción de nuevos diques para su cierre a partir de 2023

Nave construida para el nuevo sistema de filtrado. AMA

Nave construida para el nuevo sistema de filtrado. AMA

La Consellería de Medio Ambiente somete a información pública, durante el plazo de veinte días, el proyecto presentado por Alúmina Española para incrementar durante tres años «o caudal e os límites de vertedura de fluoruros» con el objetivo de «lograr as condicións de operación e deseño idóneas para a clausura do depósito de lodos vermellos», según consta en el anuncio publicado el jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

En el documento de solicitud, que se puede consultar en la web de la consellería, consta que el 22 de enero de 2014 Alúmina presentó un proyecto de cierre y clausura del depósito de residuos mineros que se hará en cuatro etapas a partir de 2023. Para ello «se hace necesario asegurar una óptima consolidación y compactación de los barros rojos depositados sobre los cuales se apoyarán los diques» de cierre, algo que se consigue «asegurando un buen secado de los barros rojos y evitando la acumulación de agua sobre los mismos», explican.

En este proceso «un aspecto crítico» es la gestión que se realiza de la llamada agua sobrenadante, que queda en la parte superior del depósito tras la decantación de los sólidos. El líquido restante, unido al agua de lluvia, es tratado a pie de dique antes de unirse al resto de efluentes de la planta para su vertido a través del emisario submarino de Alúmina que discurre prácticamente paralelo al dique norte sancibrense.

«Para lograr la mejor compactación posible, se hace necesario evitar la acumulación de agua sobre el barro de las zonas sobre las que se asentarán los nuevos diques por un periodo de al menos seis o siete años. Dado que el comienzo de la fase uno está prevista para el 2023, se hace urgente la evacuación de agua sobrenadante para comenzar el secado de dichas zonas», dice el proyecto.

EL DOBLE. Actualmente Alúmina evacúa unos 100 metros cúbicos hora de agua sobrenadante, un caudal «insuficiente para alcanzar el volumen objetivo de 250.000 y realizar el proyecto de cierre y clausura tal como está previsto». Para alcanzar ese volumen máximo «serían necesarios tres años de evacuación a un caudal de al menos 200 metros cúbicos hora -el doble del vigente-, considerando la lluvia de la zona, así como los ratios de producción y el volumen existente en el depósito minero actualmente».

FLÚOR. En la actualidad el caudal de evacuación de agua sobrenadante está limitado para cumplir los límites de flúor exigidos por la Autorización Ambiental Integrada que proponen modificar a la consellería. Al aumentar el caudal previsto de agua evacuada por el emisario lo haría también la concentración media mensual de flúor hasta unos 17 miligramos por litro, «lo que es sensiblemente superior» a lo permitido ahora, unos 8 miligramos litro.

La empresa construyó una nueva estación de filtrado que reducirá el contenido de flúor que se vierte a través del emisario submarino

Alúmina construyó una nueva estación de filtrado que permitirá reducir el contenido en flúor del agua sobredrenante y el vertido final al medio. Esta estación, situada en el departamento de Precipitación, está lista para funcionar en cuanto obtengan esta autorización de la Xunta.

En su proyecto de solicitud la empresa recuerda que realiza controles internos bimensuales y externos semestrales de las calidades de las aguas receptoras de sus vertidos, que arrojan resultados de «nulo impacto». También se apoya en un estudio de la Universidade da Coruña que concluye que el impacto del flúor en el medio es «mínimo o inexistente» para vertidos de concentración de fluoruros de hasta 50 miligramos litro de forma sostenida, por lo que «no se espera afección alguna».

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
arenas sábado 22 de abril de 2017, 14:42
1

obtenga un préstamo rápido en 72 horas Yo h que cerca darle más empujón a toda persona en desamparo financiero y su amèné la alegría al corazón, Sobre esto; ustedes tiene problemas financieros, a ustedes que son rechazados por las instituciones financieras que conciernen a una petición listo; ustedes tienen ganas de realzar su cifra de asunto y de volverles a lanzar en sus proyectos financieros; contra un porcentaje del 3 % si son de buena moralidad y susceptible de reembolsarle a buena fecha. Sin embargo he aquí un poco los dominios en los cuales intervengo: * Financiero * Préstamo inmobiliario * Listo a la inversión * Préstamo automóvil * Deuda de consolidación * Margen de crédito * la Segunda hipoteca * Rescate de crédito * Préstamo personal NB: Envíenos la cantidad y el año de la amortización de su préstamo y vamos a enviar la configuración de los pagos de su préstamo. mail: financeurdepret@gmail.com financeurdepret@gmail.com financeurdepret@gmail.com