de actualidad
Úrsula Corberó Úrsula Corberó

Muchos quilates al habla

La charla-coloquio 'Atletismo, un deporte en auge', organizada por El Progreso, reúne este viernes en la ciudad de Lugo a Palelas, Mariano Castiñeira, Tito Margaride, Andrés Díaz, Alejandro Gómez, Ana Ferradás y Alberto Álvarez Flores

Participantes en una de las pruebas del circuito de carreras populares Corre con Nós. J.VÁZQUEZ

Participantes en una de las pruebas del circuito de carreras populares Corre con Nós. J.VÁZQUEZ

El salón de actos Afundación del edificio Abanca (Praza Santa María) acoge esta tarde (20.30 horas) la charla-coloquio ‘Atletismo, un deporte en auge’, impulsada por El Progreso, y que contará con la presencia de figuras de primer orden del atletismo gallego como Palelas, Mariano Castiñeira, Tito Margaride, Andrés Díaz, Alejandro Gómez, Ana Ferradás y Alberto Álvarez Flores. El moderador será Tito Diéguez, subdirector de El Progreso.

La conferencia -una de las iniciativas con las que El Progreso pretende para ampliar la oferta de actividades relacionadas con el atletismo en Lugo, como será también el Medio Maratón que se celebrará en la ciudad el próximo 14 de mayo- repasará los cambios que ha sufrido este deporte en los últimos años en la voz de los que más saben, aquellos que han vivido en sus carnes tanto los éxitos a nivel personal como el trabajo con otros atletas desde la base.

El acto, sin embargo, no se quedará solo en ese repaso. Anécdotas, métodos de entrenamiento, vivencias en los campeonatos más importantes del mundo, la psicología del deportista de élite... serán varios los temas que tengan cabida durante la charla, cuya entrada será totalmente gratuita hasta completar el aforo del salón de actos, al que se tendrá acceso desde la Praza de Santa María.

El más veterano de los ponentes será José Manuel Rodríguez, ‘Palelas’, una figura sin la cual no sería posible entender el atletismo en Lugo tal y como se conoce. Internacional júnior entre finales de los 50 y principios de los 60, su prematura retirada por motivos laborales dio paso a una vida dedicada a la formación de nuevos atletas y a la organización, formando parte de las federaraciones provincial y autonómica.

De formar a jóvenes valores también sabe, y mucho, Mariano Castiñeira. Cuando llegó a A Pontenova en 1979 para ejercer su carrera como médico, los chavales no tenían con quién entrenar. Y así, por casualidad, comenzó su legado, por el que pasaron deportistas como María Abel, Alessandra Aguilar o, más recientemente, Adrián Ben y Miguel González.

Tito Margaride será otro de los protagonistas de la tarde. El lucense, que sufrió un ictus en 1992 cuando se preparaba para disputar los Juegos Olímpicos de Barcelona, es un claro ejemplo de superación y vida ligada al deporte. Tras su enfermedad, continuó trabajando y llegó a disputar dos Juegos Paralímpicos, en Atlanta y en Sídney.

La charla-coloquio organizada por El Progreso contará también con la presencia de Andrés Díaz, un fuera de serie con un récord de Europa vigente que va camino de las dos décadas de antigüedad. Su 3.33.32 logrado el 24 de febrero de 1999 en Atenas continúa siendo la mejor marca europea en pista cubierta en 1.500 metros lisos. Además, el coruñés estuvo en dos Juegos Olímpicos, Atlanta y Sídney, sumando un diploma en estos últimos.

Otro de los fondistas con más calidad de la historia de España -y nacido en Galicia- es Alejandro Gómez. Natural de Vigo, con tres Juegos a sus espaldas, Gómez narrará su experiencia a los presentes en el edificio Abanca, desde sus inicios compartiendo afición con otros deportes como el fútbol hasta su actual pasión, el canicross.

La ribadense Ana María Ferradás, subcampeona de España de 100 kilómetros, hablará del atletismo desde la perspectiva del ultrafondo, modalidad donde se lleva al límite el físico y también la psique.

Alberto Álvarez Flores, otro de los grandes talentos del fondo lucense, cierra el cartel de la conferencia, con la que se espera dar un paso más allá en la vida deportiva de la ciudad y la provincia.

La inscripción con precio reducido finaliza el sábado

La oferta en la inscripción del I Medio Maratón Cidade de Lugo El Progreso finalizará mañana. Esta reducción en el precio, gracias a la cual anotarse en la prueba que se celebrará el próximo 14 de mayo costará solo 8 euros, concluirá el día de mañana. El plazo, eso sí, continuará abierto hasta el próximo 9 de mayo, aunque desde el domingo el coste asciende a 12 euros.

Métodos de inscripción

Todos los interesados en participar en la prueba podrán inscribirse a través de su página web oficial, www.mmcidadelugo.com o a través de la plataforma www.championchipnorte.com.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.