La élite entrega el testigo del atletismo a Lugo

El salón de actos de A Fundación vivió una jornada intensa y animada con el deporte rey como protagonista gracias a la charla-coloquio organizada por El Progreso
Los encargados de dar la charla
photo_camera Los encargados de dar la charla

El salón de actos de A Fundación se llenó este viernes para disfrutar de una jornada de atletismo con mayúsculas. El subdirector de El Progreso, Tito Diéguez, moderó una distendida charla con este deporte como telón de fondo y en el que participaron siete figuras indispensables del atletismo gallego: Palelas, Mariano Castiñeira, Ana Ferradás, Andrés Díaz, Alejandro Gómez, Tito Margaride y Alberto Álvarez Flores.

‘Atletismo, un deporte en auge’ era el título y el punto de partida del evento, aunque los ponentes fueron más allá y protagonizaron un intenso debate que tocó aspectos como la formación de la cantera, la educación en los valores del deporte, la trayectoria del atletismo desde la segunda mitad del siglo XX o la necesidad de implicación de exatletas y figuras importantes del mundillo dentro de las instituciones.

Mariano Castiñeira. Entrenador y médico:
"Se superentrena a niños desde los nueve años y muchas veces llegan a los 19 saturados del mundo del deporte
" 

Andrés Díaz. Récordman europeo de 1.500: 
"Hay más de tres millones de españoles que practican running y el atletismo tiene que potenciar esas sinergias
" 

Alejandro Gómez. Campeón de España: 
"En Galicia, cuando ya no estás en el podio no eres nadie. La gente que sabe, y quiere, debería tener cabida en la federación
" 

Ana Ferradás. Ultrafondista: 
"Hoxe en día as mulleres poden saír pola noite a correr sen problema, pero aínda queda moito camiño por andar
" 

Tito Margaride. Internacional paralímpico: 
"Pienso muchas veces que mis trece años como atleta fueron como un entrenamiento para el resto de mi vida
"


Uno de los ejes fundamentales de la charla fue la coexistencia del deporte popular y el federado, y cómo debería ser su relación. En este sentido, Andrés Díaz apuntó que el atletismo federado debería "aprovechar el altavoz de las carreras populares y su tirón para generar ingresos y desarrollar a los jóvenes talentos".

Mariano Castiñeiras, médico y entrenador de deportistas, destacó la importancia de que las personas sean conscientes de hasta dónde pueden llegar, incidiendo en la necesidad de realizarse un reconocimiento médico completo si un atleta popular decide dar el paso e ir más allá.

En lo que sí que coincidieron todos los ponentes es en que los entrenamientos no pueden, por supuesto, hacerse de cualquier forma. "La gente entrena muchísimo, sin ton ni son. No vale llegar, entrar en internet, descargarse unos entrenamientos y ponerse a hacer horas y horas", indicaba Alejandro Gómez, que animaba a todos aquellos que quieran entrenar a que "se acerquen a quien sepa".

Uno de los momentos más emotivos de la velada se vivió con el sincero aplauso a José Manuel Rodríguez, ‘Palelas’, una ovación sentida al ponente más veterano del coloquio, que recordó todos los problemas a nivel de instalaciones, en incluso sociales, que había en sus inicios en el deporte.

La ribadense Ana Ferradás destacó la importancia de las escuelas deportivas municipales y la implicacións de los Concellos en el desarrollo del deporte de base. Ferradás también repasó la responsabilidad que deben tener de los medios de comunicación en la repercusión que se le da a las distintas pruebas, recalcando que "os profesionais non poden ter o mesmo trato que os atletas populares, ainda que estes tamén merezan o seu recoñecemento".

El salón de actos tuvo algunos invitados de lujo como Miguel González, flamante campeón de España júnior de 10.000 metros, que asistió al debate en el que su padre, Tito Margaride, protagonizó otro de los aplausos con más contenido emocional.

Margaride hizo un breve repaso a su vida, marcada por la enfermedad que le impidió ser olímpico, pero siempre desde un punto de vista positivo, de superación, haciendo hincapie en cómo el atletismo y los valores del deporte le ayudaron a salir adelante en los momentos más difíciles.

Alberto Álvarez Flores recalcó que el atletismo "no es una moda pasajera y ha llegado para quedarse", y valoró el nivel que Lugo y su provincia han mostrado históricamente en las pruebas de fondo y medio fondo.

Los asistentes al debate fueron también protagonistas del mismo, ya que tras la exposición inicial de los ponentes, el público tuvo la oportunidad de hacer unas preguntas que animaron todavía más la charla, que se desarrolló con muy buen ambiente y se cerró con la vista puesta ya en el 14 de mayo.

Comentarios