Detectan diatomeas en el balneario de Guitiriz

Estos microorganismos tienen aplicaciones terapéuticas en forma de lodos y ello aumenta las posibilidades de los centros termales

Un equipo de investigadores de la Universidade da Coruña, liderado por la catedrática de Hidrología Médica Rosa Meijide Faílde, identificó por primera vez diatomeas, un tipo de microorganismos, en los manantiales de varios balnearios de la comunidad gallega. Entre ellos, el de Augas Santas de Pantón y el de Guitiriz.

El estudio concluye que en las mencionadas aguas existe una gran "diversidad" de diatomeas, lo que abre las puertas a nuevos tratamientos. Por ahora, los balnearios gallegos son considerados termales por la elevada temperatura del agua o por las aguas sulfuradas, en el caso de Pantón. La riqueza en diatomeas puede ser aprovechada en aplicaciones terapéuticas en forma de lodos, los denominados peloides, aseguran los investigadores.


Los investigadores de la Universidade da Coruña abogan por seguir con los estudios de las aguas de los manantiales gallegos


La profesora Meijide añade que el patrimonio hidromineral de Galicia es muy importante y que su uso terapéutico va en aumento, pero asegura que todavía queda mucho margen de aprovechamiento si se profundiza en el estudio de las aguas. "En Galicia existen poucos estudos sobre os seus mananciais, centrándose estes na caracterización fisicoquímica das súas augas. As comunidades biolóxicas que albergan as augas minerais galegas están moi pouco estudadas e caracterizadas. En particular, a vida microscópica constitúe un elemento esencial para as súas posibles aplicacións e para ampliar o coñecemento da bioloxía", argumenta.

La experta indica que las aguas de los manantiales presentan unos microorganismos característicos y señala que no todas las aguas son iguales. El ambiente en el que se encuentran o la composición de la tierra por donde se filtren condicionan sus propiedades y los microorganismos que se hallen en ellas.

LAS DIATOMEAS. Según el estudio, un componente fundamental de los microorganismos de las aguas o de las superficies por las que estas discurren son las algas microscópicas, que a veces se manifiestan como un verdín sobre las piedras u otras superficies. Dentro de estas hay un grupo que constituye uno de los tipos más comunes de fitoplancton. Son las diatomeas.

Las comunidades de diatomeas son una herramienta usada para la vigilancia de las condiciones ambientales, de la calidad de las aguas, el estudio del cambio o para la producción de biodiésel.

Comentarios