Lleno en el primer acto en Lugo de la candidatura del socialista Pedro Sánchez

Darío Campos, entre los asistentes al mitin del coordinador del programa del socialista
Asistentes al acto de campaña de Pedro Sánchez
photo_camera Asistentes al acto de campaña de Pedro Sánchez

La candidatura de Pedro Sánchez a la primarias del PSOE no pudo comenzar de mejor manera su campaña en Lugo. Los militantes llenaron el salón de actos del edificio de sindicatos para escuchar el mitin de una de las figuras más relevantes que acompaña a Sánchez, Manuel Escudero, coordinador junto a José Félix Tezanos del programa político y económico que presenta el exsecretario general.

Escudero estuvo arropado en este acto por Adriana Lastra, diputada en el Congreso por Asturias, y por el alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo. La presentación corrió a cargo de Fidel Fernán, periodista y hermano del diputado de En Marea por Lugo Miguel Ánxo Fernán.

La presencia más relevante fue, sin embargo, la de Darío Campos, presidente de la Diputación, que incluso a la entrada posó con el equipo de apoyo a la candidatura. También estuvieron, entre otros, el alcalde de Monforte, José Tomé; los diputados provinciales Eduardo Vidal Baamonde y Soledad López Izquierdo; el diputado autonómico José Antonio Quiroga; los exconcejales de Lugo María Luisa Zarzuela, Dolores Vieiro, José Luis Díaz y José Ángel González Corredoira; el exdiputado Manuel Guillermo Varela Flores o dos de los principales asesores de los gobiernos locales del PSOE en los últimos años: Óscar de la Parte, una de las figuras con más peso en el gabinete de Lara Méndez, y Javier Cerqueiro, que fue mano derecha de José Ramón Gómez Besteiro en la Diputación y ahora es el responsable de la coordinadora de apoyo a Sánchez en la provincia.


Manuel Escudero Coordinador del programa En mi vida había visto un proceso tan espontáneo de aclamación de un líder en toda España
"


Antes del acto, Manuel Escudero habló con El Progreso para explicar su visión del proceso de primarias y de la propuesta que él mismo ayudó a elaborar para Pedro Sánchez, a quien se refirió como "un líder aclamado como tal por la militancia, por la filiación de base. En la vida había visto un proceso tan espontáneo de aclamación de un líder en toda España".

Un fenómeno que achacó a una triple causa: "Primero, que el afiliado en el PSOE quiere pesar más de lo que pesa y que la quiebra que se produjo el 1 de octubre ha hecho reflexionar y sentir la necesidad de un partido diferente. En segundo lugar, que la gente no está de acuerdo con el modo como se derrocó a Pedro. Y un tercer elemento, muy importante: que la gente no está de acuerdo con que el PSOE se haya abstenido y se haya colocado en una tierra de nadie, y más cuando con esa abstención ha permitido que el partido más corrupto de toda Europa esté gobernando en España".

Manuel Escudero, un economista con largo recorrido el PSOE que siempre se ha situado en el ala más izquierdista, es consciente de que en este proceso se están ventilando mucho más que unas primarias, que el partido vive un momento como no ha visto desde el congreso de Suresnes, en el que se juega su futuro.

Y su propuesta de futuro se basa en volver a situar al PSOE en la izquierda, con tres pilares. "El primero", detalla, "es establecer una cierta distancia crítica con el pasado, no solo del socialismo español en los últimos tiempos sino también con la socialdemocracia europea. Pensamos que el declive se ha producido por excesiva acomodación en el tema económico y social, un declive que se inició desde el momento en que aceptamos la austeridad y otras muchas cosas en esa dirección. Necesitamos una nueva socialdemocracia".

El segundo pilar tienen que ver con las posibles alianzas, toda vez que "la gran coalición entre socialdemócratas y conservadores nos ha conducido a una situación sin salida. La línea general de alianzas en el futuro debe ser una línea de alianzas progresistas".

"El tercer elemento", concluye, "es que planteamos la necesidad de que los afiliados tengan muchísimo más poder, tanto de elección interna a través de las primarias como desde el punto de vista de ser consultados en las grandes opciones de gobierno en un futuro".

Comentarios