El IES de Becerreá gana la final del Parlamento Xove

Los alumnos del centro se imponen por segundo año consecutivo en la categoría de Bachillerato. Maristas de Lugo fue segundo en Eso
Ganadores y finalistas del Parlamento Xove 2017, en Santiago.
photo_camera Ganadores y finalistas del Parlamento Xove 2017, en Santiago.

El equipo del IES de Becerreá no dio opción en la final del certamen de debate Parlamento Xove y se impuso, por segundo año consecutivo, en la categoría reservada para alumnos de Bachillerato. En la categoría de Eso, el ganador de esta edición del Parlamento Xove fue el CPR Plurilingüe Sagrada Familia de Vilagarcía de Arousa, que se impuso en la final al Maristas Inmaculada de Lugo.

El tema de debate de esta fase final para las dos categorías, que se disputó, era si se debería restringir el acceso a internet para aumentar eficazmente la seguridad de los adolescentes. La dificultad del concurso radica en que los alumnos no saben hasta cinco minutos antes del inicio del debate si deberán mostrarse a favor o en contra de la postura. Sin embargo, los alumnos de Becerreá volvieron a hacer gala de una gran maestría dialéctica para acabar imponiéndose en la final al colegio Lasalle de Santiago.

La entrega de premios a los vencedores fue presidida por el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela.

ACTUACIÓN LUCENSE. A la fase final de cada una de las dos categorías accedieron un total de ocho equipos de toda Galicia, entre ellos varios lucenses, que tuvieron una brillante actuación. En la categoría de Eso, además del Maristas Inmaculada de Lugo compitieron alumnos del IES Santiago Basanta Silva de Vilalba y del IES A Pinguela de Monforte.

En la categoría de Bachillerato, además del IES de Becerreá, también accedieron a la final el Plurilingüe San Jose-FEC de Lugo y el IES A Pinguela de Monforte. Además de la propia competición dialéctica, también hubo premios para el mejor dosier de investigación que fue para el Santiago Basanta Silva de Vilalba.

Entre los oradores más destacados, hubo premios especiales, entre otros, para Sabrina Pérez López del IES A Pinguela y para Marcos Montaña Fernández del IES de Becerreá, ambos en la categoría de Eso. En Bachillerato, los reconocimientos fueron para Saúl Corredoira Rodríguez (Colegio Plurilingüe San José-FEC), Marta García Bouza (Colegio La Salle) y Silvia López Soto (IES Becerreá).