Centenares de personas reclaman el archivo de las causas abiertas contra los miembros de Causa Galiza

Una manifestación en Santiago pide que cesen las investigaciones de la Audiencia Nacional en la denominada Operación Jaro

Centenares de personas han recorrido las calles de Santiago de Compostela este domingo para reclamar el archivo "inmediato y definitivo" de las causas abiertas contra los nueve miembros de Causa Galiza investigados por la Audiencia Nacional en la denominada en la Operación Jaro. En la marcha, convocada por 70 colectivos del ámbito político, sindical y social de Galicia, los manifestantes han llamado a no caer en el "silencio" para impedir que continúen los operativos policiales que tienen por objetivo "impedir la libertad de expresión".

A gritos de "No es democracia, es neofranquismo!" o "Audiencia Nacional tribunal fascista", los participantes en la protesta han partido de la Alameda compostelana en una manifestación que ha finalizado en la Praza do Toural, donde se ha clausurado el acto con la lectura de un manifiesto. Allí, han calificado de "montaje político judicial" la Operación Jaro, desarrollada en octubre de 2015 y por la que fue ilegalizada temporalmente la organización Causa Galiza, decisión que fue suspendida a finales de 2016 por la Audiencia Nacional.

De este modo, los manifestantes han indicado que los poderes del Estado español "castigan la diferencia política", como, en su opinión, demuestra el "asalto por comandos armados de la Guardia Civil" en varias viviendas en la conocida como 'Operación Jaro' y que derivó en que nueve personas fueran detenidas por "organizarse" por la independencia de Galicia.

La Audiencia Nacional investiga a los nueve encausados -Sabela Igrejas, Joám Fernandes Caque, Borxa Mejuto, Antóm Árias, José A. Gonçalvez Muros, Óscar Gomes, Henrique Torres, Salva Gomes y Joám Peres- por los presuntos delitos de "integración en banda armada" y "enaltecimiento del terrorismo". La manifestación se ha producido, según los convocantes, en un "momento crítico", ya que en el presente mes de abril se cumplen 18 meses del inicio de la investigación, por lo que, si no se produce una nueva prórroga, la Audiencia Nacional "dará a conocer la resolución de este proceso político-judicial".

Además del archivo de las causas contra los miembros de Causa Galiza y el cese de los operativos policiales contra la disidencia política, la marcha también ha exigido el desarrollo de un "marco real" de libertades democráticas. Entre los participantes en la protesta se encontraban el diputado del BNG en el Parlamento gallego Xosé Luís Rivas Mini o el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, así como algunos de las personas que están siendo investigadas por la Audiencia Nacional.

Comentarios