El Ceip Rosalía aspira a un ahorro de energía de más del 50% tras las obras

El colegio lucense fue, junto con el CPI Luís Díaz Moreno, el primero de la provincia donde se aplicaron las reformas que la Consellería de Educación acometerá progresivamente en otros centros para mejorar la eficiencia energética
Colegio Rosalía de Castro en Lugo
photo_camera Colegio Rosalía de Castro en Lugo

Hace más de un mes que finalizaron las obras de reforma del colegio Rosalía de Castro de la capital, y su efecto ya se nota, según indican en el centro. La comunidad educativa percibe claramente la mejoría tras esta intervención que pretendía incrementar la eficiencia energética en las instalaciones. "Ya no pasamos frío", indica la directora, Loli Freire, que asegura que en algunas zonas, como la sala de profesores, se colaban corrientes de aire que hacían las estancias muy poco confortables. La Consellería de Educación, promotora de esta intervención, calcula que como resultado de todas las medidas implantadas se logrará un ahorro energético anual del 58%.

La dirección del centro no ha confirmado todavía esa previsión en las facturas porque, entre otras cosas, llenaron el depósito de gasoil a principios de curso y siguen sirviéndose de ese lote, por lo que aún no pueden calcular cuánto rendirá la misma carga en esta nueva situación. Lo que sí constataron desde que se acabaron las obras es que la sensación de calor es mayor que antes aún teniendo la calefacción encendida menos tiempo. "Depende del día que haga, pero ahora la calefacción se apaga antes", incluso en días fríos, explicó la directora.

De todos modos, el colegio ha solicitado a la Consellería de Educación que coloque llaves de paso que les permitan abrir y cerrar los radiadores dependiendo de las necesidades. Según apunta Freire, "el centro no es todo igual, debido a la distinta orientación, en algunas zonas hace más frío y en otras más calor", por eso lo ideal sería poder controlar cada zona de forma independiente.

AVANZADILLA. El Rosalía de Castro es el primer colegio lucense en el que la Administración autonómica ha llevado a cabo esta reforma, junto con el CPI Luís Díaz Moreno de Baralla, donde el cálculo de ahorro es ligeramente inferior, puesto que está cifrado en un 48% anual.

Respecto al aislamiento, en el Rosalía de Castro se llevaron a cabo varias actuaciones para evitar las pérdidas de calor. En la cubierta, se sustituyó la existente por otra de panel entero, sin solapamientos, de 30 milímetros de espesor. Con una superficie total de 1.725 metros cuadrados, la nueva estructura está formada por chapa de acero galvanizado con relleno intermedio de espuma de poliuretano.

La fachada también fue objeto de intervención. En este caso, por todo el exterior se aplicó un sistema de aislamiento térmico de poliestireno expandido, acabado con un mortero impermeable y transpirable armado con malla de fibra de vidrio y reforzado en la zona inferior de la edificación, porque en esa parte es susceptible de recibir más impacto y de mayor gravedad. Además, se cambió la carpintería exterior y las persianas. El doble ventanal se sustituyó en su parte interior por ventanas de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio doble bajo emisivo. También se sustituyeron las persianas y se les aplicó aislante térmico interior.

La intervención también afectó a la iluminación, puesto que se sustituyeron todas las luminarias por equipos de alta eficiencia energética con detectores de presencia en zonas comunes. Este es otro aspecto que también se nota en el día a día, según explica la directora del colegio. «Ahora se ve mucho mejor, el centro es más luminoso y no hay ese parpadeo continuo que tiene el fluorescente y que es tan molesto. Esta iluminación de ahora va mucho mejor para la pizarra», indica.Además, añade, la intensidad de la iluminación se modula con respecto a la luz exterior.

MÁS DE 40 AÑOS. El Ceip Rosalía de Castro se construyó en 1975, siguiendo un modelo que se usó con profusión en la década de lo años 70 para los, denominados entonces, grupos escolares. En el resto de la provincia hay otros muchos con estas mismas características y alguno ya está incluso fuera de uso.

Las obras realizadas en el CPI Luís Díaz Moreno de Baralla son muy similares a las que se llevaron a cabo en el centro de la capitalidad provincial. Las dos intervenciones se licitaron el año pasado por un importe global de un millón de euros.

Las obras de mejora de eficiencia energética se completaron con otras de mantenimiento menor, como el pintado de las paredes y la colocación de elementos de identidad corporativa. En el Rosalía de Castro se puso una marquesina de pequeño tamaño en la entrada de Marina Española.

PROYECTOS. Estas intervenciones se enmarcan en la Estratexia de Aforro e Eficiencia Enerxética no Sector Público Autonómico de Galicia 2015-2020 y cuentan con financiación de la Unión Europea para la reducción del CO2. En este contexto, se realizó un estudio de ahorro en un edificio tipo de la Consellería de Educación y a partir de ese análisis se han extraído soluciones para otros centros de características similares.

En el presente ejercicio está previsto acometer obras de esta misma naturaleza en el CPI Virxe do Monte de Cospeito y en el Ceip Lagostelle de Guitiriz.

Comentarios