Márquez gana en Austin y Rossi se pone líder tras la caída de Viñales

►Moto2: Morbidelli continúa mandando de manera incontestable ► Moto 3: Joan Mir firma una discreta octava plaza
Márquez celebra el triunfo logrado en Austin con Rossi sonriendo por detrás
photo_camera Márquez celebra el triunfo logrado en Austin con Rossi sonriendo por detrás

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sumó su quinta victoria consecutiva en el Gran Premio de Austin que se disputa en el circuito de Las Américas y la primera de la temporada 2017. La victoria permite a Marc Márquez ascender de la octava a la tercera plaza del campeonato, en el que ahora es líder por seis puntos, 56 contra 50, el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) frente al español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1).

Dani Pedrosa sorprendió a Marc Márquez en la salida para enfilar la curva inicial del trazado americano en primera posición, mientras que Jorge Lorenzo hacía también una buena salida y se enzarzaba en una pelea de tú a tú con Maverick Viñales.

A la conclusión del giro inicial, Pedrosa y Márquez se encontraban por delante del italiano Valentino Rossi , que tampoco falló en la salida. Pero pronto iba a perder la carrera a uno de sus principales contendientes, pues Maverick Viñales se fue por los suelos en la curva diecisiete de la segunda vuelta sin posibilidad alguna de continuar en carrera, en la que Pedrosa ostentaba el rol de líder pero con Márquez pegado a su rebufo y Rossi a menos de un segundo de distancia.

Johann Zarco, cuarto en la quinta vuelta, se colocó tras la estela de Rossi con su primera vuelta rápida, y ambos se acercaban a Marc Márquez, quien no conseguía un punto claro para superar a Pedrosa e imponer su propio ritmo.

El vigente campeón del mundo de MotoGP se dio cuenta de la situación e intentó infructuosamente poner remedio mientras por detrás Zarco y Rossi tuvieron su primer ‘toque’ y el italiano tuvo que salirse del trazado para evitar la caída y regresar en la misma tercera posición, lo que le supuso una sanción de tres décimas.

Márquez dio muestras más que evidentes de no querer cometer un nuevo error en forma de caída y aguantó más tiempo del previsto tras la estela de su compañero, a la espera de un momento fácil y oportuno para intentar conseguir su quinta victoria, lo que sucedió en el noveno giro.

Pedrosa y Rossi se enzarzaron en la lucha por el segundo peldaño del podio y aunque el español intentó mantener a raya al italiano, al que en realidad la tercera posición le bastaba para colocarse como nuevo líder del campeonato con dos puntos de ventaja sobre Maverick Viñales, Valentino superó a Pedrosa en la decimonovena y tiró lo suficiente como para que la penalización que le impusieron no le arrebatase la segunda plaza. Lorenzo, por su parte concluyó en la novena posición.

MOTO 2. El italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0’0 Kalex) se adjudicó su tercera victoria consecutiva de la temporada al ganar con autoridad el Gran Premio de Austin por delante de Thomas Luthi (Kalex) y Takaaki Nakagami (Kalex) con el español Alex Márquez (Estrella Galicia 0’0 Kalex) en la cuarta plaza.

Morbidelli completó el primer giro como líder de la carrera, pero poco después fue Alex Márquez quien tomó la iniciativa. El español aguantó un par de vueltas, pero se coló en una curva. Junto a Morbidelli, al podio subieron el suizo Luthi y el japonés Nakagami, quien consiguió dejar atrás a Alex Márquez, cuarto, con Xavier Vierge noveno y Ricky Cardús y Jorge Navarro también en los puntos al ser, respectivamente, decimocuarto y decimoquinto.

MOTO 3. El italiano Romano Fenati (Honda) rompió la racha de dos victorias consecutivas del español Joan Mir (Honda) al adjudicarse el triunfo en Moto3. Fenati se vio beneficiado de la caída que sufrió otro español, Arón Canet (Estrella Galicia 0’0 Honda), cuando era líder de la carrera tras salir desde la mejor posición de la formación de salida y dominar prácticamente todas las sesiones de entrenamientos.

El líder del mundial, Joan Mir, se tuvo que conformar con una discreta octava posición.

Comentarios