El PP estudia desbloquear el pago de 1,8 millones en facturas del Concello

Toda apunta a que el pleno del próximo jueves se podrá desbloquear el pago de 1,8 millones de euros de los más de 2,3 que siguen pendientes en facturas a distintos proveedores del Concello. Será posible si, como parece, el grupo municipal del PP aprueba en su reunión previa abstenerse respecto de esos pagos, lo que permitiría que se pudieran abonar la mayor parte de las facturas pendientes.

Este cambio de posición llegaría después de que el gobierno local aceptase, tal y como explicó ayer en la junta de portavoces, desglosar las facturas sobre las que pesaban reparos legales de las que no, después de haber intentado sin éxito que se aprobasen todas en los dos plenos anteriores. Así, de las 5.080 facturas pendientes se han desglosado 5.039 para las que no había ningún reparo de pago ni de Intervención ni de Tesorería. Suman, según explicó a este diario el portavoz del PP, Jaime Castiñeira, alrededor de 1.800.000 euros y afectan a cincuenta empresas, de las que cuatro son compañías eléctricas y el resto, pequeños proveedores del Concello.

Este paso, que había solicitado toda la oposición y al que hasta ahora seguía negándose en equipo de gobierno socialista, permitirá que el PP pueda plantearse en su próxima reunión de grupo ofrecer su abstención, lo que permitiría pagara esas facturas.

Sin embargo, tal y como explicó Castiñeira, su grupo podría haber estado incluso a favor de desbloquear buena parte de las del grupo que si tienen reparos, pero el gobierno local se ha negado a desglosarlas todavía más, en un intento, opina el popular, de chantajear a la oposición con asuntos de tanta sensibilidad social como la deuda con la Protectora de Animales.

El PP hubiera podido dar su visto bueno al pago de esta y de otras facturas si el equipo de gobierno hubiera aceptado separarlas de otras cuyo pago el grupo popular considera incluso ilegal.

En ese paquete irán 42 facturas de de 24 empresas, por un total de 519.000 euros. Más de la mitad de ese dinero corresponde a facturas de la grúa municipal y de la empresa de gestión de agua, concesiones que, como recuerda el PP, llevan años con los contratos caducados y sin perspectiva de nuevas adjudicaciones.

A esas facturas habría que sumar, cree Castiñeira, la presentadas por la concejalía de cultura y turismo, dirigida por Carmen Basadre, y que han sido adjudicadas a dedo y carecen incluso de consignación presupuestaria.

Según el portavoz popular, el equipo de Lara Méndez quiere usar la deuda con la Protectora de Animales y con otras pequeñas asociaciones y proveedores para que se apruebe también el pago de esas facturas sobre las que hay reparos, a lo que el PP no estaría dispuesto.

Comentarios