La RPT enfrenta al funcionariado de Lugo, con dos concentraciones

Las manifestaciones tendrán lugar este miércoles, una a favor de la Relación de Puestos de Trabajo y otra en contra
Un grupo de funcionarios accedió al pleno de Lugo para protestar por la nueva Relación de Puestos de Trabajo
photo_camera Un grupo de funcionarios accedió al pleno de Lugo para protestar por la nueva Relación de Puestos de Trabajo

La nueva RPT aprobada por el gobierno local de Lugo no ha sido capaz de traer la paz social al Ayuntamiento, sino que ha enfrentado a unos funcionarios con otros, hasta el punto de que para este miércoles por la mañana han sido convocadas dos concentraciones, una de apoyo a la Relación de Puestos de Trabajo y otra en contra. 

A favor de la nueva relación de puestos de trabajo se han manifestado el CSIF, Comisiones Obreras y la UGT, sindicatos que le han dado el visto bueno a la propuesta formulada por el gobierno local y piden que sea aprobada de forma "inmediata".

En contra están los sindicatos CIG, AFI-USO y Ágora, que convocaron para este miércoles y jueves dos concentraciones, coincidiendo con la celebración de la junta de gobierno local y del pleno del Ayuntamiento, respectivamente, para exigir que la RPT regrese a la mesa de negociación.

Por parte del CSIF, Manuel Cerceira explicó a Efe que la nueva relación de puestos de trabajo es "una herramienta esencial para el buen funcionamiento del Ayuntamiento de Lugo", además de "imprescindible para aprobar el presupuesto" municipal para el año en curso, por lo que pide que la RPT quede definitivamente ratificada de forma inmediata. Desde su punto de vista, se trata de una propuesta que ha sido convenientemente "estudiada y negociada", así como "objetivamente valorada". 

Todo lo contrario de lo que opina Fernando Fernández, de la CIG, quien en declaraciones a Efe subrayó que "la desigualdad" que fomenta la RPT radica en que "para que unos puedan estar bastante mejor", fundamentalmente "policías y bomberos", otros funcionarios municipales "verán rebajado su salario o se quedarán, como mínimo, igual". Recuerda que el gasto en personal no puede aumentar, de modo que el incremento salarial del que disfrutarán algunos miembros de la plantilla de trabajadores será a costa de otros.

A su juicio, "tampoco están bien valorados los puestos de trabajo", como lo demuestra el hecho de que, por ejemplo, "una auxiliar de cocina pasará a ganar más que una cocinera".

Fernando Fernández afirmó que los encargados de elaborar esta RPT han provocado esta situación porque "ni siquiera se han molestado en saber qué hace cada uno" dentro del Ayuntamiento.

Comentarios