Critican las demoras de los trenes Feve por imponer un agente único

La Plataforma por la Defensa del Ferrocarril Ferrol-Ribadeo asegura que los retrasos van de 20 a 40 minutos
El tren Feve circulando entre San Cibrao y Burela
photo_camera El tren Feve circulando entre San Cibrao y Burela

La Plataforma por la Defensa del Ferrocarril Ferrol-Ribadeo ha tildado este miércoles de "nuevo atropello, totalmente programado por parte de Renfe", los retrasos diarios en los servicios de Ferrol a Oviedo y Ribadeo "por la imposición del denominado agente único, sistema usado cuando sólo tripula el tren el maquinista". En un comunicado, ha referido demoras "que van desde los 20 hasta los 40 minutos". "El tren tiene que detenerse en todos los apeaderos, existan o no usuarios que quieran hacer uso de la parada", ha indicado.

El colectivo ha añadido esta queja a "todos los problemas que se vienen padeciendo en los servicios ferroviarios Ferrol-Ribadeo", caso de "falta de mantenimiento, de material rodante o de personal" y "supresiones de servicios". En su opinión, "lo más curioso es que Renfe está obligando a circular en agente único aunque también tripule el tren el interventor, por lo cual se acumulan grandes retrasos innecesarios". Para la asociación, "serían evitables", aludiendo también a los "esfuerzos innecesarios a los que se ven sometidas las máquinas en la maniobra".

Al mismo tiempo, la plataforma ha hablado de una "total falta de organización" al considerar que este sistema se ha aplicado "sin adaptación de los horarios, con lo que esto conlleva". Por ello, ha solicitado que se dote de interventor "a todos los servicios y que se vuelva al sistema de paradas discrecionales, en el que solo se efectúa parada en el caso de existir usuarios que quieran utilizarla". A su entender, así "quedan cubiertas todas las paradas, se ahorra en tiempo invertido en viaje y las máquinas sufren menos".

Por último, también ha valorado que de este modo "se le cobra a todos los viajeros y existe un control estadístico, hoy por hoy inexistente". "Todo esto solo hace pensar que existe una planificación para ir deteriorando paulatinamente el servicio", ha estimado la entidad en defensa del ferrocarril en el norte gallego. A su juicio, se busca "obligar a todos los usuarios a abandonar los servicios para poder cerrarlos sin oposición".

Comentarios