Pedro Sánchez: "En el PP no la paga quien la hace sino a quien pillan"

El candidato a la secretaría general de los socialistas lamentó que su partido permitiese gobernar a Rajoy: "Manda carallo con la abstención del PSOE"
Pedro Sánchez, este miércoles en Pontevedra
photo_camera Pedro Sánchez, este miércoles en Pontevedra

El candidato a la secretaría general de PSOE, Pedro Sánchez, se ha referido este miércoles en Pontevedra a los casos de corrupción que se han conocido esta semana y que afectan a cargos del PP y ha lamentado que en el partido que preside Mariano Rajoy "no la paga quien la hace sino a quien pillan".

En un acto público celebrado en Pontevedra ante más de medio millar de militantes, Sánchez se ha preguntado "cuántos Ignacio González, Francisco Granados, Esperanza Aguirre o Luis Bárcenas más hay escondidos en el Partido Popular".

Para el aspirante a secretario general de los socialistas, la corrupción en el PP es una "historia interminable" cuya continuidad permitió el PSOE, ha dicho, con su abstención en la investidura de Rajoy. "Manda carallo con la abstención del PSOE", ha dicho entre aplausos de los asistentes.

Pedro Sánchez ha acusado a Rajoy de gobernar España desde hace cinco años "con dos sombreros", uno en la Moncloa con el que ha hecho el "mayor recorte social" de la democracia, y otro para Génova, la sede del PP, con el que ofrece "barra libre a los suyos".

El dirigente socialista ha asegurado que, en relación con estos casos de corrupción, no le sorprende que la Audiencia Nacional haya llamado a declarar como testigo a Rajoy, pero que sí le "extraña" que tras conocerse esta decisión "siga siendo presidente con la abstención del PSOE". 

COMPARECENCIA. Horas antes, Sánchez visitó Vilagarcía de Arousa, donde aseguró no entender por qué su partido aún no ha solicitado la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados "por los casos de corrupción que se han conocido esta semana".

El ex secretario general de los socialistas ha enfatizado que la lucha contra la corrupción es central en su proyecto, y ha bromeado con que "como sigan así, el gobierno del PP tendrá que incrementar la partida de Instituciones Penitenciarias".

Espera Sánchez que el candidato que salga elegido de las primarias no tenga que pasar por su situación ni permita que "eso vuelva a ocurrir", en alusión al comité federal tras el cual presentó su dimisión.

CASO ALVIA. Miembros de la plataforma de víctimas del accidente del Alvia en Angrois en julio de 2013 han abordado este miércoles a Pedro Sánchez durante su acto en Santiago y le han reclamado que, en caso de salir elegido líder del partido, vote 'sí' a la apertura de una comisión de investigación sobre el siniestro en el Congreso.

Esperanza Fernández, del colectivo de afectados por el descarrilamiento del tren que dejó 80 muertos y 144 heridos en la curva de A Grandeira, ha sido una de las personas a las que se ha acercado Sánchez a su llegada al mitin de la Praza Roxa, donde varios integrantes de la asociación le esperaban con carteles reclamando la mencionada investigación, con la que pretenden que se depuren responsabilidades políticas por el accidente.

Fernández ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que le ha transmitido la reivindicación de "verdad y justicia" por parte de las víctimas. "Le he dicho que en ese tren iba gente que le había votado y que tiene que luchar por nosotros", ha destacado.

Pedro Sánchez, por su parte, "ha asentido con la cabeza, con cara de circunstancias", según ha indicado Fernández, quien ha lamentado no recabar del socialista un compromiso rotundo para con los afectados del siniestro de Angrois, y ha afirmado que, por tanto, se quedan "a la expectativa" de lo que manifieste de aquí en adelante.

En su gira por Galicia, Pedro Sánchez ha visitado Vilagarcía de Arousa y Cuntis, y cerró la jornada con sendos actos en Pontevedra y en Santiago de Compostela, mientras que el jueves visitará la provincia de Lugo.

Comentarios