Muras financia 7 proyectos con el canon eólico de 2017

El Concello recibe el mayor importe autonómico, 535.000 euros, que destina a contratar personal o a mejorar drenajes y traídas de agua
Mario Rouco, Manuel Requeijo y Ángeles Vázquez.
photo_camera Mario Rouco, Manuel Requeijo y Ángeles Vázquez.

Los parques eólicos instalados en el municipio de Muras le reportarán este año a las arcas municipales un total de 535.627,61 euros correspondientes al Fondo de Compensación Ambiental, más conocido como canon eólico, con el que el Concello finaciará siete actuaciones diferentes.

En materia de empleo, el alcalde de Muras, Manuel Requeijo, explicó que destinarán 67.422 euros a contratar a once personas -diez peones y un técnico medioambiental- durante cuatro meses, para realizar diferentes labores de desbroces y limpiezas de caminos, entre otros cometidos.

Además, la administración local prevé destinar poco más de 10.000 euros a la adquisición de una máquina desbrozadora de suelo.

Otra de las actuaciones previstas, con un presupuesto de 61.932 euros, es la mejora de drenajes pluviales en un total de 65 kilómetros de vías municipales, completando así una intervención en la que ya se ejecutaron los primeros 40 kilómetros.

Requeijo también adelantó la ejecución de un punto limpio para seleccionar residuos, presupuestado en unos 62.000 euros, para lo que se aprovechará una instalación preexistente en la parroquia de Irixoa, y la inversión de otra partida de 26.351 euros en un nuevo sistema para que el agua de la traída sea apta para el consumo.

Las políticas de eficiencia energética supondrán la mayor inversión, con casi 200.000 euros para mejorar el alumbrado público y dotar de este servicio a 140 núcleos rurales del municipio, iluminando el acceso a las viviendas. Se suprimirá así el actual sistema, en el que la farola estaba conectada a la red particular de cada vecino y el Concello le pagaba a estos 30 euros anuales por ello.

El séptimo proyecto, dotado de 108.139,52 euros, supone la conversión del edificio del bar O Peregrino, junto al centro de salud, en un Aula da Natureza con cafetería y consigna, que sirva de punto de referencia para los que quieran hacer turismo ambiental.

Reunión en la Xunta. El regidor y el teniente de alcalde, Mario Rouco, mantuvieron una reunión ayer por la tarde con la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, a la que le trasladaron las principales necesidades del municipio, en especial en el ámbito rural.

«Achegámoslle algunhas problemáticas actuais, como as da Rede Natura, a vespa velutina, a couza guatemalteca ou os danos do lobo, e solicitamos axudas e colaboración para a organización da Feira do Poldro e a Feira do Mel», indicó Requeijo, que explicó que la conselleira se mostró abierta a colaborar, aunque expuso que algunos temas dependen más de Medio Ambiente que de Medio Rural.

Comentarios