El fiscal pide 17 años para El Solitario por los atracos de Vilalba y Sarria

El ladrón de bancos más famoso de España declarará por videoconferencia desde Cádiz, donde está preso por asesinar a dos guardias
El Solitario, tras su arresto en 2008 por el asesinato de dos guardias
photo_camera El Solitario, tras su arresto en 2008 por el asesinato de dos guardias

El ministerio fiscal solicita un total de 17 años y medio de cárcel para Jaime Giménez Arbe, conocido como El Solitario, por atracar dos sucursales bancarias de Vilalba y Sarria en los años 2003 y 2006, respectivamente.

Más de una década después de los hechos -y ya con varias condenas a sus espaldas-, el ladrón de bancos más famoso de España rememorará hoy su paso por la provincia en el Penal número 2 de Lugo, que citó a las partes para intentar llegar a un acuerdo de conformidad. El Solitario, sin embargo, no acudirá a los juzgados lucenses, sino que prestará declaración por videoconferencia desde la cárcel gaditana donde cumple una condena de 47 años por asesinar a dos guardias civiles en la localidad navarra de Castejón, en junio de 2004.

Por el atraco cometido en Vilalba, la acusación pública pide para Giménez Arbe un total de siete años de prisión por los delitos de robo con violencia y tenencia ilícita de armas. El asalto tuvo lugar sobre las 13.55 horas del 20 de agosto de 2003, cuando El Solitario entró en una sucursal de Caixa Galicia con pelo y barba postiza y provisto de un revolver «en perfecto estado de uso y conservación».

Una vez dentro, el acusado se acercó a un empleado, lo encañonó con el arma y comenzó a gritar: «Esto es un atraco», «que todo el mundo esté quieto», «que nadie levante las manos, porque si hacéis algo raro vais a acabar muy mal».

Acto seguido, se dirigió a la zona de terminales e introdujo en un maletín todo el dinero que en ese momento se encontraba fuera de la caja fuerte. El Solitario se dio a la fuga con un botín de 48.718 euros.

DISPARO. Tres años después de este suceso, el acusado regresó a la provincia para cometer un nuevo atraco y fijó su objetivo en la localidad de Sarria.

El hombre entró en la sucursal de Caixa Galicia de la calle Marquesa Casa López sobre las dos menos cuarto de la tarde del 20 de abril de 2006, ocultando su rostro con gafas de sol, visera y barba postiza. Cuando estaba dentro del banco, se dirigió a la parte trasera del mostrador, sacó una pistola y exigió a los empleados que le diesen el dinero.

El atracador logró apoderarse de 835 euros, pero antes de marcharse, apuntó a uno de los trabajadores y le propinó un disparo en una pierna. La víctima tuvo que recibir asistencia médica urgente y tardó 250 días en recuperarse de las lesiones. El ministerio público solicita que El Solitario le pagué una indemnización de 11.300 euros por las heridas que le provocó y por las secuelas.

Por el atraco de Sarria, Jaime Giménez Arbe se enfrenta a una condena total de diez años y medio de prisión: cinco de ellos por un delito de robo con violencia e intimidación, cuatro por lesiones con arma y 18 meses por tenencia ilícita de armas.

El Solitario intentará llegar hoy a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía lucense para que rebaje su petición de condena. Si no hay acuerdo, el acusado tendrá que sentarse dos veces en el banquillo de los acusados del Penal número 2 de Lugo, ya que los atracos de Vilalba y Sarria serán juzgados por separado.

Comentarios