Actividad deportiva y salud, de la mano

El Progreso organiza esta tarde una charla coloquio sobre la relación entre la medicina y las actividades deportivas. Juan Carlos González Juanatey, Luisa Ibáñez, Iriome González y Manuel Hurtado serán los ponentes
La doctora Ibáñez ayuda a incorporarse a Iriome en un partido del Lugo
photo_camera La doctora Ibáñez ayuda a incorporarse a Iriome en un partido del Lugo

El Progreso continúa con su apuesta por potenciar el deporte y profundizar en sus valores a través no solo de la competición, sino con iniciativas destinadas a acercar el conocimiento al público lucense. El salón de actos de Afundación acoge esta tarde (20.30 horas) un nuevo coloquio, en esta ocasión con la salud como hilo conductor. ‘Medicina y deporte’ contará con la participación de cuatro figuras destacadas de los sectores médico y deportivo como el cardiólogo Juan Carlos González Juanatey, la traumatóloga Luisa Ibáñez Martín, el jugador del Lugo Iriome González y el atleta Manuel Hurtado, en un debate que estará moderado por el periodista de El Progreso Javier Rivera.

El evento recogerá temas diversos como el tratamiento del cuerpo al enfrentarse a la práctica de deportes de competición y de alto nivel, el auge del factor físico en deportes técnicos y su incidencia médica, los últimos avances en las distintas disciplinas médicas, el auge del atletismo en Lugo y sus repercusiones a nivel de salud en la ciudad o los aspectos mínimos necesarios para afrontar una competición como el I Medio Maratón Cidade de Lugo El Progreso, que se disputará el próximo 14 de mayor en la capital lucense.

El doctor González Juanatey es el jefe de Cardiología del Hula, y presidente de la Sociedad Gallega de Cardiología. Con más de 200 artículos publicados en revistas internacionales y más de 70 conferencias a sus espaldas, este cardiólogo incidirá en aspectos como la importancia que tiene realizar reconocimientos médicos previos a la preparación de pruebas exigentes o el cuidado físico que necesitan los profesionales tanto durante su carrera como después de su retirada.

Junto al cardiólogo estará la doctora Luisa Ibáñez, jefa de los servicios médicos del Club Deportivo Lugo. Ibáñez, además de una reconocida especialista en el campo de la traumatología, ha mantenido una estrecha relación con el mundo de la medicina deportiva -además de participar activamente en un deporte tan exigente como el triatlón-.

Ibáñez ha sido médico en competiciones como el campeonato de España de triatlón por autonomías, en entidades como la delegación lucense de Atletismo y ha realizado operaciones en deportistas de élite, como el cinco veces campeón del mundo de triatlón Javier Gómez Noya.

El foro, que pretende aunar medicina y deporte, contará también con la presencia de dos deportistas muy reconocidos en la ciudad.

Iriome González es futbolista del Club Deportivo Lugo desde hace tres temporadas y tiene experiencia profesional en clubes como el Mirandés, el Tenerife o el Huesca. El canario podrá explicar a todos los asistentes a la ponencia cómo se prepara un deportista en un deporte como el fútbol a nivel físico, o cómo afectan las lesiones a la dinámica de grupo.

El otro deportista que estará en la charla es Manuel Hurtado. Este fondista lucense de 32 años lleva corriendo desde los siete. Hurtado sabe como nadie la exigencia de un deporte como el maratón, y pondrá sobre la mesa el impacto de una lesión en una carrera deportiva, ya que sufrió un problema en el pubis cuando se encontraba a punto de establecer la marca mínima para ser olímpico.

Comentarios