El plazo de inscripción finaliza el próximo día 9 de mayo

Lugo se cura en deporte

Luisa Ibáñez, Juan Carlos González Juanatey, Iriome González y Manuel Hurtado fueron los ponentes de una conferencia organizada por El Progreso sobre medicina deportiva y la relación entre el cuerpo humano y la actividad física ►La página web oficial de la prueba permite a los interesados inscribirse y acceder a contenidos relacionados
Un instante del acto
photo_camera Un instante del acto

Medicina y deporte se dieron ayer la mano para caminar juntos en la charla-coloquio organizada por El Progreso, que tuvo como escenario el salón de actos del edificio de Afundación y un reparto de auténtico lujo con Juan Carlos González Juanatey (responsable de la unidad de Cardiología del Polusa y jefe de Cardiología del Hula), Luisa Ibáñez (responsable de la unidad de Traumatología del Deporte del Polusa y jefa de los servicios médicos del Lugo), Iriome González (futbolista del Lugo) y Manuel Hurtado (fondista lucense).

Iriome González - Futbolista
"Me he dado cuenta de que el nivel de conocimiento en Lugo es alto, hay gente que está muy bien preparada" 

El periodista Javier Rivera fue el maestro de ceremonias en una velada que contó con el respaldo del público, que acudió a Afundación con ganas de repetir la experiencia tras el éxito de la conferencia de la semana pasada.

Las relaciones entre la práctica deportiva -tanto de élite como a nivel de aficionados- y la salud, las recomendaciones para afrontar una prueba de cierta exigencia como un medio maratón, el proceso de recuperación en los deportistas profesionales y los consejos para prevenir lesiones fueron algunas de las cuestiones a las que hicieron referencia los ponentes, que estuvieron a disposición del público para resolver sus principales dudas con respecto a la medicina deportiva.

«Lo primero para correr un medio maratón es hacer una valoración básica con un médico general. Realizar un examen físico, una prueba de esfuerzo y un electrocardiograma. Si el médico tiene alguna duda, habrá que valorarlo ya con un especialista. Si no, la persona podría preparar la prueba sin problemas», explicó el doctor González Juanatey.

Luisa Ibáñez - Traumatóloga
"Hay que llegar a la meta sin volverse locos ni poner en riesgo la salud. Lo importante para el aficionado es disfrutar"

La doctora Ibáñez, por su parte, instó a todo el mundo a «escuchar su cuerpo en primer lugar», y recordó a los deportistas aficionados que el deporte «es para disfrutar y no un medio de vida»: «Cuando un deportista aficionado se lesiona, tiene que saber que no vive de eso. Lo principal es que biológicamente se cure. Los tiempos de recuperación son diferentes. Los profesionales tienen todo el día para recuperarse de las lesiones, y un tratamiento especializado. Un amateur tiene que ir a trabajar, estar de pie, sentado, llegar a casa... Hay que llevar las cosas con calma», explicó.

En ese sentido, la traumatóloga recordó a muchas personas que se inician en el deporte a edades tardías que no pueden pretender preparar una prueba larga en dos días: «Hay mucha gente que a los 35 o 40 años se pone a correr y no hizo deporte desde que tenía 18, y quiere hacer un maratón al poco tiempo. A lo mejor hay que empezar caminando, y estar incluso dos o tres años, e ir evolucionando muy poco a poco», aseguró.

Manuel Hurtado, como fondista y entrenador con experiencia, aprovechó la ocasión para dar algunos consejos a aquellas personas no iniciadas en la disciplina que se están preparando para correr el medio maratón Cidade de Lugo, que se celebrará en la capital lucense el próximo 14 de mayo: «Lo primero es saber dónde estamos. Hay que valorarlo bien para saber a dónde podemos llegar. Lo segundo, estar asesorados. Quién mejor nos puede ayudar es un profesional. Un entrenador sabrá como nadie por dónde encauzarnos, nuestros límites y cómo prepararnos. Y en tercer lugar, es imprescindible saber que más no siempre es mejor. Es peligroso. No se puede hacer más y más kilómetros porque sí, pensando que eso nos va a beneficiar», recordó el atleta.

Iriome, por su parte, valoró la evolución y la importancia que está recibiendo la preparación física en un deporte como el fútbol: «En estos últimos siete u ocho años, he notado un cambio importante en el fútbol. Los equipos se igualan y aquéllos que están bien preparados físicamente pueden marcar la diferencia. Por eso se incide mucho, sobre todo en pretemporada pero también después, en la preparación en este aspecto», afirmó el canario, que explicó también que de un tiempo a esta parte, los equipos «dedican una parte muy importante de los entrenamientos al trabajo específico para prevenir lesiones».

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios