Punto y seguido en Ourense para el Breogán

Cierra la fase regular en el Paco Paz, donde defiende la segunda plaza que ocupa de cara a los play off . Fakuade causa baja, mientras que Franch y Gilling son duda
Franch entra a canasta en el Breogán-Ourense de la primera vuelta
photo_camera Franch entra a canasta en el Breogán-Ourense de la primera vuelta

El Cafés Candelas Breogán pondrá hoy (21.00 horas; Pazo Paco Paz) ante el Ourense Baloncesto el punto final a la fase regular de la LEB Oro. El derbi entre los dos clubes gallegos con más partidos en esta competición no tendrá la trascendencia ni el interés de otras ocasiones. Un interés que también ha decrecido por la desaparición de las expectativas que albergaron los aficionados de Lugo de poder llegar a este encuentro jugándose una posibilidad de ascenso directo.

No será así, pero el triunfo sigue teniendo valor, sobre todo para el conjunto lucense. Desde la óptica del Ourense ganar o perder a efectos clasificatorios no tendrá, en la práctica, ninguna o escasa repercusión, la que hay entre finalizar en la séptima plaza y la novena. Sin embargo, para el Breogán no será lo mismo ganar y asegurar la segunda posición en la clasificación-aunque a efectos de play off el Oviedo, como campeón de la Copa Princesa, será segundo y por lo tanto el equipo lucense bajará una posición-, lo que implica asegurarse el factor cancha, como mínimo, hasta la eliminatoria final. Algo que desde luego, en una Liga tan igualada como esta, no es nada desdeñable.

Además, un triunfo permitiría al Breogán mantener la segunda plaza, lo que sería su mejor posición en LEB Oro al final de una fase regular, y también llegar a los 24 triunfos, con lo que igualaría la marca alcanzada en la campaña 2007-08.

El equipo que dirige Natxo Lezkano empezará las eliminatorias desde la tercera posición si gana en Ourense o el Burgos pierde ante el Palencia. Si el Breogán pierde ante sus vecinos y además el Burgos gaan su encuentro, entonces los de Lugo bajarían a la cuarta plaza.

En cuanto a posibles rivales, el abanico es más amplio si el conjunto breoganista mantiene la posición que ocupa actualmente. En este caso, hasta cuatro equipos: Leyma Coruña, Ourense Baloncesto, Palma Air Europa y Melilla, podrían convertirse en el primer rival breoganista. Son en total once posibilidades, de las cuales seis le emparejarían con el Ourense. De todas formas, el que tenga mayor número de opciones no implica necesariamente que sean las más probables. Un dato, para que se produzca el enfrentamiento con el rival de hoy en los play off, es necesario que el Palma pierda en su cancha ante el Tau.

Si el Breogán pierde en Ourense y el Burgos gana al Palencia, entonces los posibles rivales del conjunto lucense se reducen a dos, al Leyma Coruña y al Ourense Baloncesto.

El equipo lucense, por lo tanto, parece tener una mayor motivación para afrontar el encuentro de hoy, tampoco se puede obviar la importancia anímica de afrontar las eliminatorias de ascenso con buenas sensaciones y después de ganar en dos canchas complicadas como las del Barcelona B y el Ourense.

Los de Lezkano afrontarán el encuentro de esta tarde con una baja confirmada y dos dudas. Michael Fakuade no estará con sus compañeros, ya que sigue teniendo dolores en la rodilla y, como sucedió ante el Barcelona, volverá a tener descanso. Josep Franch, con tendinitis, es dud,a pero parece que finalmente podrá estar a las órdenes del técnico, mientras que Gilling conocerá esta mañana los resultados de la resonancia a la que fue sometido en el día de ayer. De esos resultados dependerá su participación en el partido, aunque parece claro que ni los técnicos ni el servicio médico del club lucense no van a arriesgar lo más mínimo, teniendo en cuenta que en una semana da inicio los play off de ascenso. En el Ourense, el alero Zarko Kukic causará baja por lesión.

Comentarios