La Xunta evaluará los daños que han sufrido los viñedos por las heladas

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, asegura que se tomarán medidas para que la situación no sea tan grave
Viñedos de Doade
photo_camera Viñedos de Doade

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha mostrado su "preocupación" por los daños ocasionados por la helada en los viñedos de cuatro de las cinco denominaciones de origen gallegas, por lo que avanza que ahora toca evaluar los estragos y garantiza que habrá ayudas para los afectados sin son necesarias.

Así, la conselleira asegura que la Xunta "va a estar presente" y "va a tomar medidas", mientras deja claro que "la Consellería siempre está ahí en el campo de las ayudas".


Ángeles Vázquez 
espera que a través de trabajos fitosanitarios y estudios se pueda "recuperar al menos un poquito" de la producción


En declaraciones este viernes en Salceda de Caselas, la conselleira de Medio Rural ha subrayado que ha abordado con alcaldes las denominaciones de origen, así como con viticultores que le han trasladado su "inquietud".

Ante esto, Ángeles Vázquez asegura que hay técnicos de Medio Rural que están en la zona para hacer una evaluación de los daños, y espera que a través de trabajos fitosanitarios y estudios se pueda "recuperar al menos un poquito" de la producción, si bien reconoce que hay zonas que fueron arrasadas al 100%".

Aunque explica que muchos productores tienen asegurada la cosecha, indica que estos daños se trasladan al resto de la cadena, lo que "va a suponer que no haya transformación del producto y haya menos vino".

Por ello, se evaluarán los distintos sistemas para "ayudar" y que esta helada "no provoque problemas económicos" en la recogida de la producción", así como en relación al personal contratado en las bodegas.

Comentarios