LOS APOYOS DE LOS TRES CANDIDATOS

El valor de la neutralidad

El PSdeG va definiendo sus apoyos a medida que se acercan las primarias, aunque muchos pesos pesados prefieren mantener el silencio
Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López
photo_camera Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López

El calendario para elegir al nuevo líder del PSOE se aprieta cada vez más y empuja a los distintos actores de la sucursal gallega del Partido Socialista a mover ficha. Así, muchos de los pesos pesados ya eligieron el bando en el que estarán el próximo 21 de mayo, cuando las primarias decidan si la formación acaba en manos de Susana Díaz, Pedro Sánchez o Patxi López (esta semana de visita por Galicia); pero también es cierto que muchos otros prefieren guardar silencio. Y aunque es verdad que se pueden intuir sus preferencias, públicamente optan por una neutralidad que les evite futuros líos o vendettas; en resumen, que valen más por lo que callan que por lo que dicen.

La figura más representativa de ese grupo es la de Pilar Cancela, responsable de la maltrecha gestora del PSdeG que, aludiendo a su papel orgánico, aseguró que no se mojaría, aunque a nivel personal es un secreto a voces que su voto podría ir al candidato López. Como ella, el portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, avanzó que no se pronunciaría para no contaminar el ambiente en
el grupo de trabajo de la Cámara.

En Lugo, ni Lara Méndez ni Darío Campos hablan públicamente de sus preferencias. El presidente de la Diputación reiteró ayer que no está «traballando para ninguén», tras especularse con su posible activismo en favor de Sánchez, e insistió que acompañará a todos los candidatos que visiten la provincia en campaña. Tampoco habla José Ramón Besteiro, apartado de los focos desde su salida del PSdeG por la puerta de atrás, si bien su amistad personal con Pedro Sánchez liga inevitablemente el camino de ambos.

En la provincia de A Coruña, el rostro de la incógnita lo representa Valentín González Formoso. Fiel a su estilo, no suelta prenda ni quiere que lo encasillen, igual que Francisco Caamaño, pese a que el exministro está claramente unido al sector de Díaz. En Ourense y Pontevedra los apoyos están más definidos, salvo casos como Alfredo García o Antón Louro.

De todas formas, los tres aspirantes visitarán Galicia antes del cierre de recogida de avales del jueves 4 de mayo, por lo que las imágenes que se puedan ver en los próximos días pueden despejar muchas de las incógnitas.

Comentarios