El práctico pide enlaces a Covas, Viveiro y Celeiro desde la VAP

Cree que el tráfico por el centro se agilizaría con la creación de pasos subterráneos para los peatones y al eliminar los semáforos ► Ve importante dar una salida adecuada a los vehículos pesados, pero también que discurra cerca de los núcleos sin partirlos por medio
La zona de Covas
photo_camera La zona de Covas

El práctico de Viveiro, Andrés Díaz Ferro, considera que la futura Vía de Altas Prestaciones (VAP) a su paso por el municipio debe quitar el tráfico pesado de la ciudad del Landro sin perjudicar el desarrollo del municipio, por lo que considera prioritario que la carretera de circunvalación disponga de enlaces al centro vivariense, a Covas y también al puerto de Celeiro. Cree que esto permitiría liberar las travesías de los principales núcleos, al tiempo que facilitaría la circulación por la variante al ganar en velocidad, aunque los kilómetros a recorrer sean más.

Díaz Ferro entiende que el enlace de Covas, "onde hoxe hai tanta poboación como en Viveiro, fai falla unha saída para os camións que circulan cargados de madeira ou de minerais", señala, conocedor del importante tránsito existente. El práctico dice que lo ideal es que el trazado pasase cerca de los núcleos y los conectase bien sin dejar descolgado a Ortegal.

El responsable portuario apunta además que le parece "lonxe que só haxa un enlace na Redoada, pois aos que veñen de Lugo así tampouco lles interesaría collela circunvalación". Cerca de ese punto ya se solicitó una conexión al polígono industrial de Landro, que también es básica.

El práctico opina que hay que analizar detenidamente todas las dificultades y el número de túneles a construir, aunque estima que estos no deberían ser un inconveniente, porque dichos pasos son muy frecuentes en distintas carreteras de todo el país.

Andrés Díaz piensa que el problema de Viveiro es que los peatones cortan el tráfico en las travesías de manera constante y opina que la solución sería crear unos pasos subterráneos para ellos, como ya existen para salir de los párkings de muchas ciudades. El práctico cree que esto permitiría eliminar los semáforos y agilizaría el tráfico rodado.

Díaz no ve descabellada la creación de un puente sobre la ría entre Area y A Ínsua, pero cree que "non é prioritario, sería costoso e non aliviaría o tráfico interior". El práctico es consciente de que a nadie le gusta que la carretera pase por sus terrenos, "pero ao mellor unha finca que hoxe non vale moito, cunha boa comunicación ao lado gaña valor".

El marino aclara que él no es técnico, por lo que su opinión es personal, aunque considera que se trata de una cuestión de sentido común. "Cun trazado que vaia polo medio do monte non solucionas nada, a base é que pase cerca dos núcleos, pero tampouco se trata de que cruce polo medio da parroquia de Magazos", recalca el vivariense.

Comentarios