Indignación entre placeros de Sarria al anunciarse que todos están ilegales

El Ayuntamiento notificará a los comerciantes, les dará un plazo para dejar las instalaciones y licitará los puestos
La plaza de abastos de Sarria, ubicada en la Rúa Matías López
photo_camera La plaza de abastos de Sarria, ubicada en la Rúa Matías López

El anuncio en el último pleno de que todos los puestos de la plaza de abastos de Sarria se encuentran irregulares y que serán desalojados causó indignación entre los comerciantes.

El Concello notificará a los negocios, tras lo que les dará un plazo para desalojar las instalaciones y sacará a licitación los nueve puestos. Para ello abrirá un plazo de 30 días para presentar ofertas, una vez se publique el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia.

Un placero considera esta medida una "aberración" e "indignante", ya que lleva años en el inmueble e instó a que "respecten os postos" que están instalados. "Que nos regularicen e pagamos a cota. Se non pagamos é porque o Concello nunca quixo cobrar, nunca pasou o recibo", afirmó este comerciante, quien cree que la alcaldesa tendría que convocarlos a una reunión o acudir a la plaza para explicarles la situación.

Aseguró que una vez se le notifique que se encuentra ilegal estudiará tomar medidas porque "teremos dereitos". Se teme que desde el desalojo la concesión de los puestos se alargue en el tiempo, lo que supondrá la pérdida de clientes para los negocios.

Por su parte, la responsable de la cafetería también reclamó explicaciones del Concello. "Que nos legalicen. Teñen que levantar a praza, non afundila", señaló.

Esta aseguró que al ser desalojada no presentará oferta en la subasta. "Non podo pagar os 120 euros, entre a taxa, o seguro e a luz o negocio non dá porque a praza está baleira toda a mañá, ata as doce non hai nada", explicó la mujer, quien también denunció el mal estado del pavimento de las instalaciones. "Sanidade chama a atención por como está e ten tropezado xente", añadió.

La situación de los puestos salió a relucir en el pleno del jueves, en el que también se desveló que el Concello contrató a un abogado ante el recurso de los ediles Benjamín Escontrela y Antón Fortes por su paso a no adscritos. Sobre este asunto el PP aseguró este viernes que es "moi grave" y que exigirá explicaciones al gobierno. "Contrata un avogado cando o ten gratuíto. É inxustificable, é unha cuestión partidista", opinó el partido, que también acusó al gobierno de "atacar os sectores produtivos" ante la situación de la plaza de abastos.

Comentarios