Los transportistas exigen áreas de reposo en la A-8

La Federación del sector acudió a la Xunta para pedir la habilitación de estos accesos
Área de descanso de la Autovía del Cantábrico en Barreiros
photo_camera Área de descanso de la Autovía del Cantábrico en Barreiros

Este año 2016 comenzó con más novedades para la Autovía del Cantábrico (A-8), de sobra conocida por sus frecuentes cierres en el Alto do Fiouco provocados por la densidad de la niebla. A esa carencia, y a la de la nula iluminación del Puente de los Santos, ya que el Ministerio de Fomento no ve necesario colocar luminarias en él, pese a que sí las tuvo cuando la atravesaba la N-634, hay que sumar el cierre de las áreas de descanso del tramo barreirense de la infraestructura. Los representantes de la Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer) se reunieron en Santiago con la conselleira del ramo, Ethel Vázquez, para exigirle, entre otros asuntos, la reapertura de estas superficies.

"Supuestamente llevamos un año con la A-8 abierta, pero sin áreas de servicio ni de descanso que sean públicas", se quejaba el presidente de la citada federación, Ramón Alonso. Ya que el Ministerio de Fomento no respondió al motivo por el que había cerrado estos espacios, este periódico pudo saber que principalmente se debió al hecho de encontrárselos con suciedad e incluso con vertidos de escombros.


El área de descanso barreirense abrió a finales de mes unas horas, mientras duraron unas labores de mantenimiento y limpieza del tramo


"Si ahora el problema es que hay basura en esas áreas de Barreiros, pues que las limpien, porque la ley nos obliga a los camioneros a hacer paradas y no puede ser que nos cierren los escasos lugares donde podemos hacerlo", añade Alonso, que califica de "tomadura de pelo" la decisión de cerrarlas.

DÉFICIT. Los transportistas de Fegatramer aseguran que además existe un "déficit de áreas de descanso en Galicia". Es más, hay muy pocos lugares seguros para que los camioneros estacionen y duerman en el vehículo: "Se están robando las cargas y ha habido asaltos a camioneros".

De hecho, entre las peticiones formuladas el 28 de febrero a la conselleira figuraba la de que "Galicia necesita ya de aparcamientos para vehículos industriales, vigilados y a un precio asumible al menos en las principales ciudades" —se propone instalar uno entre O Porriño y Vigo para unas 500 plazas cuya construcción podría superar los seis millones—.

También exigieron "la total ejecución del plan de áreas de descanso y servicio elaborado hace años por la propia Xunta de Galicia", así como mejorar la inspección con relación a la reducción de los descansos al 50% y flexibilizar cuestiones relacionadas con la vuelta a casa".

El área de descanso barreirense abrió a finales de mes unas horas, mientras duraron unas labores de mantenimiento y limpieza del tramo. Sobre el área de Tapia de Casariego, Fomentó también sometió el anteproyecto al trámite de información pública y actualmente está en proceso de recibir las alegaciones que servirán de base para su licitación.

Comentarios