Tony Blair anuncia que volverá a la política motivado por el Brexit

El exprimer ministro no aclara cuál será su función pero sí que hará campaña para que Reino Unido siga en el bloque comunitario
Tony Blair
photo_camera Tony Blair

El exprimer ministro laborista Tony Blair anticipa que en el futuro el Reino Unido querrá regresar a la Unión Europea (UE), en una entrevista publicada este lunes por The Daily Mirror para conmemorar los veinte años desde su histórica victoria electoral en mayo de 1997. "Mi predicción es que, puede que lleve otra generación, pero en algún momento querremos volver a la UE", declara quien fuera líder del Partido Laborista entre 1994 y 2007.

"El mercado único nos ponía en la liga de campeones de los acuerdos comerciales. Un simple acuerdo comercial es estar en la Primera Liga. Nos estamos relegando", afirma el político, opuesto al Brexit o salida del Reino Unido del bloque comunitario.

Blair, que se retiró de la primera línea política al ser sustituido en 2007 por Gordon Brown, explica que el voto favorable al Brexit en el referéndum del pasado 23 de junio le dio "ímpetu" para volver a involucrarse, si bien no tiene planes de regresar al Parlamento.

"Esto del Brexit me ha dado una motivación específica para involucrarme más en política. Hay que mojarse y lo haré", dice el exjefe del Gobierno, que hizo historia al ganar tres elecciones para el Laborismo, aunque luego quedó desprestigiado por llevar al Reino Unido a participar en la guerra de Irak de 2003. "Participaré activamente para influir en el debate, y eso significa salir y reconectar", afirma Blair, que prevé que recibirá muchas críticas cada vez que salga a la arena política. "Pero no quiero que pasemos por este momento histórico y yo no haya dicho nada, porque eso significaría que no me importa este país, y sí me importa", añade.

En otra entrevista con la revista GQ, Blair admite que, diez años después de dejar el Gobierno, aún le resulta "difícil" sobrellevar el odio que alguna gente le tiene. "Sí, es duro. Pero hay que aceptar el hecho de que cuando te presentas para gobernar, significas cosas diferentes para las personas", afirma. "Y cuando consigues el poder, tienes que tomar decisiones y cuando eso ocurre, y el proceso de gobierno pasa a ser tu vida, te haces menos popular", reflexiona.

El antiguo primer ministro señala que debería haber informado mejor de sus actividades una vez dejó el Ejecutivo, ya que al no hacerlo permitió que la prensa presentara una imagen de él equivocada. "Si lees lo que he estado haciendo en estos diez años, pensarías que he estado recorriendo el mundo ganando dinero, cuando he pasado la mayor parte del tiempo en Oriente Medio y África, haciendo las cosas en las que creo", explica.

Blair critica también la actual intervención en Siria, que considera una "horrible mancha" en la política exterior occidental, y opina que hubiera sido mejor negociar una transición con Bachar al Asad antes de lanzarse a atacar su régimen.

Comentarios