Una empresa de Lugo es la primera gallega en exportar alimentos a Finlandia

La distribuidora lucense envía al país nórdico vino, licores, conservas de pescado y embutidos
Alejandro Lapido
photo_camera Alejandro Lapido

Solemos asociar Finlandia con la compañía tecnológica Nokia, pero también es un mercado que puede resultar atractivo para los productos de alimentación gallegos. Una empresa de Lugo, Maku Galicia Gourmet, que acaba de echar a andar, solo se dedica a exportar a este país, el único nórdico integrado en la Unión Europea.

Su director gerente, Alejandro Lapido, explicó este miércoles que Finlandia es "un mercado virgen" para los productos gallegos de alimentación. Si en otros mercados se encuentran con más competidores, en este caso no, lo que es un envidiable punto de partida. "Vas a cualquier lineal de un supermercado en Helsinki y no encuentras productos gallegos", precisó este emprendedor, que destacó que tiene a su favor que cuenta con un socio local, Mikko Inmmonem, que le facilita las relaciones comerciales.

Detrás de la puesta en marcha de esta empresa hay una historia personal. Los dos entablaron amistad cuando Mikko vivió en Galicia. Ambos cuentan con experiencia en el comercio exterior, por lo que decidieron asociarse y dar este paso.

Por ahora exporta vino, licores, conservas de pescado y embutidos, sobre todo de proveedores lucenses. Su próximo paso será introducir una línea de productos ecológicos.

"El finlandés es un cliente que está dispuesto a pagar un buen precio por productos de calidad. Además, es curioso, busca productos especializados e incluso regionalizados", señaló Alejandro Lapido.

OPORTUNIDADES. Varios son los factores que convierten a Finlandia en un destino atractivo. Uno es su elevada renta per cápita media, unos 39.000 euros. Otro es la garantía que ofrece porque está considerado como el país con menor grado de corrupción del mundo y de mayor transparencia. Es además puerta de entrada a los demás países nórdicos y a los bálticos en zona euro (Estonia, Lituania y Letonia). Estos tres y Suecia serán objetivo "a medio plazo" para Maku Galicia Gourmet.

Lapido destacó además que en Finlandia la ley obliga a pagar a los proveedores en menos de 14 días y explicó que uno de los requisitos a cumplir por los exportadores es que tienen que etiquetar sus productos en finés y sueco.

Comentarios