Un concurso en Riotorto premia al que atine dónde deposicionará una vaca

La comisión de fiestas de San Cristóbal dará 3.000 euros al dueño de la rifa que contenga el número de parcela del campo de fútbol en el que deposite una boñiga el animal
Fotomontaje con los miembros de la comisión de fiestas de Riotorto
photo_camera Fotomontaje con los miembros de la comisión de fiestas de Riotorto

Los cinco miembros de la comisión organizadora de la fiesta de San Cristóbal, en Riotorto, tuvieron una idea genial para recaudar fondos que les está saliendo a la perfección. Dividieron el campo de fútbol de la localidad en 7.000 parcelas y a cada una le asignaron una rifa.

El día 20 de mayo soltarán una vaca en el campo de fútbol y esperarán a que suelte su primera deposición. El dueño de la rifa con el número de la parcela en el que caiga la boñiga de la vaca se llevará nada menos que 3.000 euros. A estas rifas las denominaron 'La caca de la vaca' y están convirtiéndose en todo un fenómeno social en Riotorto y A Pontenova.


En el caso de que la vaca no sienta la llamada de la naturaleza, habrá un sorteo al uso 
"porque o premio vaise dar si ou si"


Sea como sea, el día 20 promete ser una auténtica fiesta y así lo plantean los miembros de la comisión: Pablo, Generoso, Yago, Iván y David.

El primero de ellos, Pablo Pomar, cuenta que la idea les surgió porque necesitaban conseguir dinero para la fiesta, así que con ayuda de un topógrafo dividieron el campo de fútbol en parcelas idénticas: "Son cen metros de largo por setenta de ancho, así que é fácil, son sete mil parcelas. Démoslles un número e unha letra e a cada unha lle corresponde unha destas rifas".

El éxito de la propuesta fue abrumador y aunque todavía no recogieron las que dejaron a vender en los bares, Pablo dice que "coas que fomos vendendo nós por aí foinos moi ben, a verdade, vendéronse moitas".

Eso sí, dice que en algunos casos era necesario explicar cómo es la mecánica "porque moita xente non o entendía e se non se aclara ben, ó mellor pensaban calquer outra cousa".

PROCEDIMIENTO. Está ya todo calculado de cara al día 20. Soltarán la vaca a las siete de la tarde y en principio estará suelta hasta las diez de la noche. En el caso de que no sienta la llamada de la naturaleza, habrá un sorteo al uso "porque o premio vaise dar si ou si", aclara Pablo Pomar, que dice que luego habrá un plazo de treinta días para reclamar el premio, en caso de que el propietario de la rifa no esté presente.

"Aínda que esperamos que veña xente, porque poñeremos un bar para recadar fondos e haberá música cun pinchadiscos", comenta, a la vez que reconoce ser consciente de que "moita xente comprou a rifa sen ser de Riotorto, ou ese día estará fóra e non vai poder vir, así que poden estar tranquilos porque levarán igual o premio".

Comentarios