Votacion: 
5 (7 votos)
0

Elba, la mujer de 9.300 años de O Courel

Un estudio recoge todos los datos paleontológicos de los restos humanos encontrados en la Cova do Uro en 2010

Ubicación de la cueva Chan do Lindeiro o Cova do Uro en la que aparecieron los restos. I.G.

Ubicación de la cueva Chan do Lindeiro o Cova do Uro en la que aparecieron los restos. I.G.

En marzo del año 2010 se hizo público el hallazgo de un esqueleto humano prehistórico en una cueva de la sierra de O Courel (Cova do Uro). Las dataciones realizadas en los años posteriores por los investigadores del Instituto Universitario de Xeoloxía de A Coruña permitieron determinar que los huesos pertenecían a una mujer y que tenían unos 9.300 años de antigüedad. Se convertían así en los restos del primer fósil humano femenino del período Mesolítico —la época de transición entre el Paleolítico y el Neolítico— descubierto en la Península Ibérica.

La próxima semana el instituto de A Coruña publicará un ejemplar de su revista en el que se expondrá el estudio completo de los restos paleontológicos e incluso un retrato robot de Elba, como los investigadores han bautizado a la chica. Pero Juan Vidal Romaní, director de la publicación, ya avanzó algunos detalles de las características físicas de Elba y la vida que seguía esta mujer en la sierra de O Courel.

Consigue la información completa

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.