Bergantiños: "Tenemos el privilegio de depender de nosotros mismos"

El centrocampista del Deportivo admite que el equipo está "anímicamente débil"
Álex Bergantiños
photo_camera Álex Bergantiños

Álex Bergantiños, centrocampista del Deportivo, ha admitido este lunes que el equipo coruñés está "anímicamente débil y que acusa los golpes más que en otros momentos de la temporada", pero al mismo ha recordado que tiene "el privilegio de depender" de sí mismo para lograr la permanencia en las dos últimas jornadas.

El Deportivo ya ha dilapidado dos oportunidades para sellar su continuidad en LaLiga Santander y le quedan otras dos por delante: le sirve ganar un partido más, sumar un punto siempre que no se produzca un triple empate con Leganés y Sporting a 33 puntos, o esperar un traspié de los asturianos. "Las cuentas las sabemos todos, los posibles triples empates, pero son variables que no puedes manejar. Nadie es adivino, tenemos que manejar lo que está en nuestras manos, el partido ante el Villarreal, hacer un encuentro inteligente y sumar. Es lo que podemos controlar", comentó en rueda de prensa.

"Si perdemos los dos partidos y los demás hacen sus deberes, sabemos que podemos caer y habrá sido demérito nuestro. Tenemos que pensar en lo nuestro, tenemos el privilegio de depender de nosotros mismos", recordó.

Bergantiños admitió que el Deportivo "está anímicamente débil" y que "los golpes los acusa más que en otros momentos de la temporada", algo que también afecta a la grada. "La afición, como es lógico, está nerviosa por la situación y la inercia del equipo y, cuando estás en esas situaciones e inercias, los rivales necesitan menos para hacerte daño", comentó el centrocampista, quien afirmó que este domingo "el Espanyol, con tres tiros entre los tres palos, hizo dos goles" (1-2).

El coruñés, uno de los capitanes, indicó que "gran parte de la culpa es de los jugadores", si bien matizó que "este es un club y todos tienen parte de responsabilidad en las decisiones". "El equipo lo intenta, no se han cumplido las expectativas que se nos han marcado y hay que reconocerlo. Estamos metidos en la pelea hasta el final y hay que asumirlo", sostuvo.

Además, reconoció que "colectivamente" no han sido "lo buen grupo" que debieran "toda la temporada" y por eso no han "conseguido dentro del campo y fuera esa cohesión para sacar mejores resultados". "Es frustrante no estar mejor en la clasificación porque había capacidad, pero somos conscientes de lo que somos. A todos los deportivistas nos gustaría crecer más rápido y estar donde hace años, pero eso lleva su tiempo. Hay que dar los pasos correctos para dar saltos en la clasificación poco a poco", arguyó.

El centrocampista consideró "normal que haya un poco de pesimismo y negativismo" en el entorno "porque el equipo no está respondiendo bien". "A nosotros nos quedan dos balas y tenemos que sacar esto como sea. Entre todos, tenemos que intentar sumar estas dos semanas para conseguir la salvación del club y mandar un mensaje de unidad", sostuvo.

Bergantiños reveló que su entrenador, Pepe Mel, ha hablado con los jugadores para trasladarles "ánimo y tranquilidad" y rescatar del partido ante el Espanyol el hecho de haberse repuesto del 0-2 con el que llegó al descanso, aunque esa reacción no le bastó para empatar. "Nos dijo que la gente estuvo muy enchufada y que hay que reforzar eso, que nos unamos para este final de Liga, que quedan doce días de competición y hay que arrimar todos el hombro para sacar esto, que confiemos en nosotros mismos y que no nos dejemos caer en el pesimismo y negatividad a los que te llevan las malas dinámicas", apuntó.

También les dijo el técnico que recuerden "los buenos momentos de la temporada" para que "el equipo no acuse los golpes" que está recibiendo últimamente.

Comentarios