Un joven chantadés con ganas de debatir

El equipo de Ángel Ansoar llegó a cuartos de final de un torneo nacional organizado por la Escuela de Finanzas, en la que estudia
Ángel Ansoar (primero por la derecha), junto a sus compañeros de debate
photo_camera Ángel Ansoar (primero por la derecha), junto a sus compañeros de debate

Ángel Ansoar, vecino de Chantada, trabaja en el mundo de la banca, pero este año decidió cursar un máster en la Escuela de Finanzas de A Coruña. En el centro dejan muy claro que su objetivo no es solo formar técnicos, sino también enseñarles a comunicar. Así se lo explicaron desde la dirección a los alumnos ya el primer día de clase y por esa razón les animaron a participar en su liga interna de debate. "É unha aposta clara e decidida do presidente fundador da escola, Venancio Salcines", explica Ansoar.

Por esa razón, este chantadés inició en noviembre su andadura en el mundo del debate y la experiencia puede considerarse positiva, pues en muy poco tiempo ha conseguido participar en un torneo de carácter estatal y alcanzar, junto a un equipo integrado por otras tres personas, los cuartos de final.

El éxito es importante si se tiene en cuenta que Ángel Ansoar y sus compañeros, con muy poca experiencia a sus espaldas, lograron dar buena imagen ante gente que lleva muchos años debatiendo. Es el caso de Antonio Fabregat, en su día mejor orador universitario del mundo, miembro del conjunto que eliminó al equipo del que Ansoar formaba parte.

"Antes de formar parte da liga interna de debate da Escola de Finanzas non tiña nin idea de debater", asegura Ansoar. En su opinión, este campo ayuda a "profundizar e coñecer realmente un tema", además de permitir al practicante una postura más tolerante. "O feito de que che fagan defender algo co que non estás de acordo axúdache a ter outra perspectiva da realidade", indica.

COMPETICIÓN. Ángel Ansoar participaba cada viernes por la tarde en la liga interna de la Escola de Finanzas de A Coruña. Era una competición en la que se celebraban en cada jornada cinco debates simultáneos, con un jurado formado por una persona del mundo del debate académico y otra del campo empresarial.

En las sesiones se miden dos equipos con dos posturas opuestas de un mismo tema. Antes de iniciar las intervenciones se sortea cuál será la posición a defender por cada uno de los dos conjuntos. Aunque la opinión personal de uno de los competidores sea justo la contraria, debe argumentar, razonar y evidenciar que la visión que le ha tocado defender es la correcta.

Finalizada esa liga interna, Ángel Ansoar entró en la selección encargada de representar a la Escuela de Finanzas de A Coruña en el torneo de carácter estatal que el propio centro organizó en A Coruña. Un evento que en su segunda edición reunió en la ciudad herculina a algunos de los mejores oradores de España.

Ángel Ansoar y sus compañeros de equipo superaron sin problemas la primera fase del torneo. Una vez en cuartos de final, el potente conjunto de la Universidad de Comillas les venció por poca diferencia. Fue una derrota que no empañó una actuación tan novedosa como positiva.

Comentarios