Trump dice que despidió al director del FBI porque "no hacía un buen trabajo"

El presidente ha pasado de aplaudir su coraje por investigar a Hillary Clinton a cesarlo por "ineficaz"
Donald Trump
photo_camera Donald Trump

El presidente de EE UU, Donald Trump, defendió este miércoles su decisión de despedir al ya exdirector del FBI James Comey y dijo que lo hizo porque "no estaba haciendo un buen trabajo". 

Fueron las primeras declaraciones públicas de Trump sobre el despido de Comey, que ha causado una tormenta política en los Estados Unidos, y el presidente las hizo durante una reunión con el exsecretario de Estado Henry Kissinger (1973-1977) en el Despacho Oval. "El FBI es una de nuestras instituciones más estimadas y respetadas de nuestra nación y hoy marca un nuevo comienzo para nuestra joya de la corona de las fuerzas del orden", afirmó Trump en la nota oficial.

Spicer indicó que Trump "actuó basándose en las recomendaciones claras del vicefiscal general, Rod Rosenstein, y el fiscal general, Jeff Sessions", y señaló que "la búsqueda de un nuevo director del FBI empezará inmediatamente".

"No estaba haciendo un buen trabajo. Muy simplemente, eso, no estaba haciendo un buen trabajo", dijo Trump al ser preguntado por qué despidió abruptamente este martes al jefe del Buró Federal de Investigaciones (FBI). Preguntado por si el tema de Comey afectó a la reunión que Trump mantuvo este miércoles con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, el mandatario estadounidense respondió: "No, en absoluto".

 La Casa Blanca no ha aclarado si la investigación sobre Rusia seguirá abierta con el nuevo titular al frente del FBI

Trump no quiso responder a la pregunta de si el nuevo director del FBI estará a cargo de la investigación que esa agencia tenía abierta, cuando estaba dirigida por Comey, sobre los contactos con Rusia de la campaña electoral del ahora presidente estadounidense. 

El mandatario está ya considerando posibles candidatos para reemplazar a Comey al frente del FBI, pero la Casa Blanca no ha aclarado si la investigación sobre Rusia seguirá abierta con el nuevo titular al frente. 

Trump compareció este miércoles ante la prensa por sorpresa, dado que su encuentro con Kissinger no estaba programado en su agenda. La Casa Blanca no ha dado explicaciones sobre la reunión con Kissinger, que fue asesor de seguridad nacional y secretario de Estado durante la presidencia de Richard Nixon (1969-1974), que es precisamente el mandatario con el que más han comparado los medios a Trump a raíz de su decisión de despedir a Comey

POSIBLES CAUSAS. El despido se produjo después de conocerse que Comey aseguró ante el Congreso de EE UU la semana pasada, de manera errónea, que Huma Abedin, antigua asesora de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, había reenviado cientos y miles de correos electrónicos a la computadora portátil de su esposo, algo que, de hecho, no ocurrió.

Según apuntan varios medios estadounidenses, los correos electrónicos de Clinton fueron enviados a la computadora del esposo de Abedin, el que fuera representante por Nueva York Anthony Weiner, a través de un sistema de respaldo del teléfono móvil de la asesora, según indicaron funcionarios conocedores de los hechos. Algunos de esos correos electrónicos, aunque mucho menos que los "cientos y miles" que Comey afirmó en su reciente testimonio en el Congreso, pudieron haber sido enviados para ser impresos, aseguraron las mismas fuentes. 

Comey asegiró que Huma Abedin, antigua asesora de la excandidata Hillary Clinton, había reenviado cientos y miles de correos electrónicos al ordenador de su marido

Comey le dijo a los legisladores que los correos electrónicos de Clinton que contenían información clasificada fueron "de alguna manera" enviados a Weiner por su esposa, Abedin. "De alguna manera, sus correos electrónicos fueron enviados a Anthony Weiner, incluyendo información clasificada, por su ayudante, Huma Abedin", afirmó el jefe del FBI.

Los correos electrónicos no fueron marcados como clasificados, aunque el FBI más tarde encontró información clasificada contenida en algunos de los mensajes recuperados de la computadora portátil de Weiner.

El descubrimiento de los mensajes de correo electrónico en octubre pasado, apenas unos días antes de las elecciones presidenciales de 2016, provocaron que Comey alertara al Congreso en una carta pública que reabrió la investigación sobre el servidor privado de Clinton. Algunos demócratas y la propia Clinton han culpado a Comey de su derrota en los comicios por volver a elevar dudas sobre su manejo de la información a pocos días de la cita electoral del 8 de noviembre, en la que se impuso el republicano Donald Trump.

En su comparecencia ante un comité del Senado de la semana pasada, Comey aseguró sentir "náuseas" al pensar que su investigación a Hillary Clinton pudo impactar en el resultado de las elecciones, pero defendió su decisión de reabrir las pesquisas cuando quedaban solo once días para los comicios.

Comentarios