Zapatero ve a Díaz "fuerte" y la sitúa "como presidenta del Gobierno"

El expresidente reitera su apoyo a la candidatura de la presidenta andaluza para ocupar la Secretaría General
Susana Díaz y José Luis Rodríguez Zapatero en un acto el pasado mes de diciembre
photo_camera Susana Díaz y José Luis Rodríguez Zapatero en un acto el pasado mes de diciembre

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado este miércoles "su intenso convencimiento" en la candidatura a la Secretaría General del PSOE de Susana Díaz, a la que ve "fuerte" e incluso como "presidenta del Gobierno" de España.

Así lo ha puesto de manifiesto Rodríguez Zapatero a preguntas de los periodistas sobre el proceso de primarias socialistas en la inauguración del Congreso Internacional sobre Cambio Climático, que se celebra en Huelva.

El expresidente del Gobierno ha señalado que "le haría ilusión" que Díaz fuera la próxima y primera presidenta del Gobierno, a la vez que ha ensalzado a la líder andaluza porque "representa los valores de quien cree en la igualdad de oportunidades y en la convivencia integradora".  A su juicio, Susana Díaz "representa la tradición del socialismo de Andalucía, no solo en la etapa democrática, sino también en el periodo anterior", de manera que ha dado "en toda la historia grandes aportaciones al PSOE". En esta misma línea, ha destacado que Díaz "respeta muy bien la historia del partido y quien respeta la historia tiene seguridad en el futuro, en su proyecto y en sus condiciones para ser ganadora", ha proseguido.

Ha indicado que este proceso de primarias demuestra "la vocación democrática y pluralismo" del PSOE y "eso siempre ha marcado el futuro de un país" porque "quien llega primero a la iniciativa del debate suele marcar la historia del país", ha explicado.

Defiende que la "escuela política" del PSOE se base en "el respeto y la educación"

Tras ensalzar la importancia de figuras del socialismo como Fernando de los Ríos o Pablo Iglesias, Rodríguez Zapatero ha afirmado que estos crearon una "escuela política" basada en "el respeto y la educación", por lo que, en su opinión, hay que "rechazar y despreciar el insulto y la descalificación".  Asimismo, ha sostenido que estos valores son muy importantes para la sociedad en general, pero ha remarcado que deben ser "imprescindibles" dentro del socialismo ya que "ser socialista aporta una serie de valores".

Cuestionado por si estas palabras las dice por las declaraciones del alcalde de Calasparra (Murcia), José Vélez, cercano al exsecretario general, que calificó de "mafiosos" a los miembros de la Gestora por tratar de favorecer los intereses de Susana Díaz, Rodríguez Zapatero ha indicado que apela a la educación y al respeto en general y ha manifestado también el ambiente que se da en las redes sociales donde, desde el anonimato, se crispa el ambiente y "esto no enriquece a nadie y no nos hace mejores ciudadanos ni mejores socialistas, todo lo contrario".

De otro lado, sobre el debate entre los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE y las palabras de Pedro Sánchez, que aseguró que ve "nerviosa" a la presidenta de la Junta, Rodríguez Zapatero ha afirmado que esto son "pellizcos de monjas" previos al debate, pero "esto es más serio" porque "el debate es el por qué el PSOE obtuvo 85 y 90 escaños en dos elecciones, con sus peores resultados". En concreto, ha sostenido que "quien era secretario general debe explicar esto y lo lógico es que en esa situación haya alternativas", y ha recordado que la de Díaz es "fuerte".  Finalmente, ha apuntado que, de cara a los debates, recomienda que "las ideas estén por encima de los eslóganes", incidiendo en la importancia de mantener "el respeto y la educación".

Comentarios