"Detuvimos a un agresor sexual y se lleva un control estricto de los casos de violencia sexista"

Íñigo Rouco Vázquez: "Hay que concienciar sobre los ciclistas para mantener la separación lateral de 1,5 metros"

El nuevo sargento del destacamento de Burela del subsector de Tráfico en Lugo tiene 32 años, es natural de Palas de Rei y residió buena parte de su vida en Baracaldo. Mallorca fue su primer destino y en La Rioja pasó dos años y medio. En febrero de 2008, estando en Burela, ascendió a cabo, por eso le enviaron a Pamplona, donde fue jefe de atención ciudadana. A la villa burelesa regresó en octubre de 2014 como sargento
Íñigo Rouco, en el cuartel de Burela
photo_camera Íñigo Rouco, en el cuartel de Burela

"A Mariña es un lugar seguro para circular", afirma el nuevo sargento de Tráfico del Destacamento de Burela, Íñigo Rouco. No olvida a las tres personas que fallecieron en dos accidentes ocurridos el pasado año y tiene muy claro que el reto es que no haya ninguna víctima. A la seguridad ha contribuido "el magnífico servicio prestado por el anterior sargento Roberto López" y desde septiembre de 2016, por el encargado de sustituirle, "el cabo primero Javier".

¿Cuáles son los retos que se marca en este cargo, en el que usted coordina a cinco cabos y a 24 guardias y se ocupa de un territorio de 1.660 kilómetros cuadrados?

Los objetivos principales son los de reducir el número de heridos graves y de fallecidos y contribuir a ello con las verificaciones periódicas de alcohol, drogas y velocidad en los tramos de alta siniestralidad y de aglomeración de vehículos.

¿Cómo mantienen cierto control sobre los conductores, en especial sobre aquellos que presenten alguna dolencia que les impida conducir correctamente?

Se incidirá en detectar a aquellos conductores que presenten alteraciones en su conducción, en cuyo caso se propone a la Jefatura de Tráfico la realización de una revisión médica extraordinaria. Igual de importante es la utilización de manos libres y perder los hábitos de utilizar el teléfono para hablar, consultar redes sociales o mensajear a través de WhatsApp.

¿Y en el caso de los peatones?

Seguiremos realizando labores de concienciación para los peatones para que quede claro que fuera de poblado, en general, siempre que sea posible, la circulación se hará por su izquierda y que entre el ocaso y la salida del sol o en condiciones que disminuyan sensiblemente la visibilidad es obligatorio el uso de una prenda reflectante.

¿Actuarán de modo especial en lo que respecta al ciclismo?

Uno de los objetivos propuestos es el de tratar de aumentar la concienciación en lo referente a los ciclistas. Podemos comprobar una afición a la bicicleta en auge en A Mariña. Resulta fundamental mantener la distancia mínima lateral de separación de 1,50 metros ya que en caso de colisión el ciclista únicamente dispone de casco de protección, y es siempre el que peor parte se lleva en caso de accidente.

¿Cuáles son las carreteras que requieren más vigilancia?

Se va a continuar con la presencia permanente en carreteras, sobre todo en las que presentan mayor accidentalidad o más intensidad media de vehículos. En la A-8, en el Alto do Fiouco, cuando la niebla reduce la visibilidad, se cierra la Autovía desde el Centro de Gestión de Tráfico de A Coruña. Se trata de un punto de vigilancia específico para controlar que esa prohibición se cumpla por el riesgo que implica para el propio conductor no respetarla. En las carreteras N-634 y N-642, entre Fazouro y Cervo, así como la zona de Lourenzá, también también hay vigilancia y son complementarias a las patrullas las verificaciones de velocidad. Además el tramo de Barreiros-Alto Castelo (San Cibrao), presenta una gran afluencia de vehículos ligeros y pesados sobre todo por ser la principal carretera de acceso a la fábrica de Alcoa y que comunica con los accesos a la A-8 y N-634. También la LU-862 en Viveiro. Es una de las que, en época estival, hay más afluencia de vehículos. En general en esas fechas en la Costa se refuerza la vigilancia con personal del destacamento de Vilalba, la plana mayor del Subsector de Tráfico, personal del destacamento de Lugo y del de Ferrol.

¿También hay fechas específicas para la vigilancia en carreteras?

Aunque la presencia en carreteras es permanente cabría destacar el Resurrection Fest, A Maruxaina, San Martiño de Foz, el mercado de Primavera de Ferreira o As San Lucas de Mondoñedo, entre otras, donde se refuerza especialmente la presencia de patrullas por la masificación de vehículos.

¿Y las vías secundarias?

Se vigilan las carreteras secundarias junto a las patrullas de seguridad, donde se detectan, en ocasiones, accidentes por la presencia de animales. Buscamos mejorar la señalización, realizando informes de todo tipo de vías para Fomento, Xunta y Diputación.

¿De qué medios dispone?

De seis vehículos ligeros, dos furgonetas, seis motos, un vehículo con radar móvil además de etilómetros y equipos informáticos.

Comentarios