Foz perdió las dos banderas azules por la cercanía de las depuradoras

El alcalde defiende que la calidad del agua en todos los arenales es excelente y difiere del nuevo criterio de Adeac para dar las distinciones
Playa de A Rapadoira
photo_camera Playa de A Rapadoira

El alcalde de Foz, Javier Castiñeira, hizo públicos ayer los motivos esgrimidos por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) para retirar la bandera azul a las playas de A Rapadoira y Areoura y también al sendero azul entre A Rapadoira y Llas. Según la carta remitida al Concello, ambas playas no lucirán este verano su insignia debido al incumplimiento del criterio 9, "en relación con la posibilidad de vertidos procedentes de una depuradora que incumple la directiva de aguas residuales urbanas, según la información oficial analizada por el jurado", dice la carta.

En el caso de A Rapadoira, la depuradora está situada en el puerto a la espera de la construcción de la nueva y Areoura tiene en las proximidades una pequeña instalación que depura aguas de la parroquia de Cangas.

"As praias non deixan de ter a bandeira azul porque se empeoraran as circunstancias que tiñamos o ano pasado, senón simplemente porque este ano deciden que ter nas proximidades unha depuradora é incompatible cunha praia de bandeira azul", explicó el alcalde, que subrayó que en este caso "vai ser completamente irracional volver pedir o galardón, porque mentres a depuradora exista as praias van ser, segundo eles, insalubres".

Con respecto a A Rapadoira, Castiñeira subrayó que siguen sorprendidos por esta retirada "porque durante 29 anos A Rapadoira tivo bandeira azul e ninguén puxo estes problemas. Agora, dun ano para outro, parece ser que é un condicionante fundamental". "É certo que este grupo de goberno leva moitos anos dicindo que a existencia da depuradora podería prexudicar a praia e isto vén darnos a razón, pero non significa que esteamos dacordo con este criterio de Adeac, porque se as análises de auga están ben, e estano, non deberían quitarnos a bandeira", dijo, y añadió que esta pérdida no se debe a un error en la gestión municipal de las playas.

Castiñeira también destacó que todas las playas focenses dieron una calidad del agua excelente.

SENDERO AZUL. En cuanto al sendero azul entre A Rapadoira y Llas, Castiñeira tampoco comparte los criterios para retirarle el distintivo. Según Adeac se debe al estado de conservación deficitario entre las playas de Peizás y A Pampillosa y por la abundante proliferación de las uñas de gato, una especie invasora, a lo que suma la pérdida de la bandera azul en A Rapadoira y Areoura. "Non entendo por que aluden a Peizás e á Pampillosa, porque eses lugares non están no sendeiro azul e a uña de gato está por toda Galicia", afirmó.

Castiñeira considera esta situación "cada vez máis incomprensible e fainos manter as dúbidas respecto a este galardón".

Comentarios