Críticas a En Marea por votar en el Senado en contra de una moción sobre el Ave

BNG, PSdeG y PPdeG lamentan la postura del partido instrumental, que sostiene que la iniciativa era sobre un modelo "global" de infraestructuras que no comparte
Un tren de alta velocidad a su llegada a Pontevedra
photo_camera Un tren de alta velocidad a su llegada a Pontevedra

BNG, PSdeG y PPdeG han coincidido este jueves al criticar que En Marea votase en contra de una moción presentada por el socialista gallego Modesto Pose en el Senado que incluía garantizar la llegada del Ave a Galicia en 2019.

En primer lugar, Ana Pontón, del BNG, ha criticado que, con este tipo de posicionamientos, "al final" se ve como "para las fuerzas estatales" Galicia "no cuenta". "Nuestro país parece que siempre tiene que estar en el tren de cola", ha censurado la líder del Bloque, que ha considerado necesaria "una voz fuerte que defienda nuestros intereses". Además, ha aprovechado para asegurar que "lo más grave" es que, ante los "incumplimientos" del Gobierno estatal con Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "en lo único que piensa es en no caer antipático en Madrid".

Tras ello, el diputado socialista Abel Losada ha calificado la postura de En Marea de "profundamente negativa y preocupante". "En el tema uno de cualquier manual de economía se sabe que las dotaciones de capital físico y las infraestructuras son mecanismos de crecimiento económico", ha señalado. 

En este sentido, ha asegurado que las autopistas y los trenes de alta velocidad "sitúan a los territorios en el mapa económico" por lo que ha censurado que "un partido que se dice representante de Galicia" vote "en contra de ello". "Supongo que tendrá una explicación pero me parece muy grave y preocupante", ha señalado.

CRÍTICAS DEL PP. Por su parte, la parlamentaria popular Paula Prado ha considerado que la postura de En Mrea "va en su línea" de "estar en contra de todas las propuestas que supongan un avance para Galicia". "El Ave para Galicia es fundamental", ha manifestado la dirigente popular, que ha asegurado que el posicionamiento del partido instrumental "demuestra su verdadero sentir".

Y es que, según ha indicado, la iniciativa de los socialistas también incluía otras infraestructuras importantes para Galicia como "solucionar el problema de las nieblas de la A-8" o "el desarrollo de las intermodales". "Resulta también sorprendente que los alcaldes que tienen estaciones intermodales por desarrollar no hayan dicho nada", ha manifestado.

ACLARACIÓN DE EN MAREA. Al respecto, el viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, ha rechazado que el partido instrumental esté en contra de esta infraestructura. Así, ha dejado claro que "En Marea considera que tiene que terminarse el Ave en plazos y en condiciones" y "sin ningún tipo de rebaja de las que quiere realizar el Ministerio de Fomento con el silencio cómplice de la Xunta".

Tras ello, ha puntualizado que "la moción del PSdeG no era una moción sobre el Ave sino sobre la política de infraestructuras global de Galicia". "No es cierto que sea una posición con respecto al Ave, era una posición global sobre el modelo de infraestructuras y, evidentemente, nosotros discrepamos con el modelo de infraestructuras", ha zanjado.

Comentarios