La Xunta paraliza el decreto de investigación en busca del consenso

Feijóo asegura que es el paso "lógico" tras las críticas de científicos y académicos ► El Consello da Xunta aprueba varias iniciativas para blindar el uso del gallego
Feijóo, en la comparecencia posterior al Consello da Xunta
photo_camera Feijóo, en la comparecencia posterior al Consello da Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que se "paraliza" el decreto en el que trabajaba la Administración para regular la contratación de los investigadores en Galicia y que ha sido objeto de críticas en los últimos días por parte de científicos y académicos.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha defendido que su Gobierno aspiraba a dar a los investigadores "mayor estabilidad" profesional de la que tienen ahora, pero ha reconocido que "hay un rechazo" por parte del colectivo hacia el borrador de la norma.

Ante esta situación y preguntado al respecto, ha señalado que el paso "lógico" por parte de un Gobierno que "escucha" y es "responsable" es "paralizar" la tramitación hasta que haya "una aproximación" de posturas, un paso que ha confirmado.  "Lo vamos a paralizar y vamos a valorar las propuestas y planteamientos", ha asegurado Feijóo.

En todo caso, ha advertido que todas las propuestas y planteamientos que se hagan deberán estar "dentro de la ley". No en vano, ha señalado que "la estabilidad tiene un límite: las capacidades legales de un Estado de Derecho".

IMPULSO AL GALLEGO. Por otra parte, Feijóo anunció este jueves un conjunto de iniciativas con las que pretende "impulsar y blindar el futuro de la lengua gallega", así como "desterrar los prejuicios" existentes en torno al idioma por parte la población más joven.

Así, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gabinete, expresó la intención de su equipo de "promover el conocimiento" del idioma propio de Galicia, además de "fomentar su uso".Apoyándose en los datos recogidos por el Instituto Galego de Estatística (IGE) referentes al uso de la lengua gallega, el máximo mandatario autonómico ha apuntado que a pesar de estar este asunto en su "mejor momento", de acuerdo al "conocimiento oral y escrito de la lengua, también nos encontramos en el período en el que "más gallego-hablantes se están perdiendo", sobre todo en el ámbito juvenil.

"Aumentar el nivel de uso de la lengua gallega entre nuestros jóvenes supondría blindar el futuro de nuestra lengua", aseveró al respecto Feijóo, en el mes en el que se celebran las Letras Galegas, la gran fiesta del idioma, conmemoración que se festeja el próximo día 17, una nueva edición que rinde homenaje al autor Carlos Casares.

Entre las iniciativas contempladas para avanzar en este campo, el presidente de la Xunta ha confirmado la renovación del compromiso con la promoción exterior de la lengua y cultura gallega con las Universidades de Deusto (Bilbao) y la Complutense de Madrid, además de continuar con los proyectos de colaboración con 12 universidades extranjeras.

Asimismo, también ha confirmado la renovación del convenio de colaboración con el Instituto da Lingua Galega (ILGA) un año más, anunciando el encargo de "un estudio pormenorizado" que diagnostique el estado del idioma, el actual, en la franja de edad comprendida entre los 18 y los 25 años.

El convenio contará con una dotación próxima a los 240.000 euros para desarrollar un programa de actuaciones en 2017 y 2018 que permitirá tanto completar investigaciones en marcha, como iniciar otras nuevas.

Comentarios