El monasterio de Oseira, ocio en calma

El Monasterio de Santa María la Real, conocido como El Escorial gallego, y sus alrededores ofrecen una opción de turismo diferente en la comarca ourensana de O Carballiño
Interior del monasterio
photo_camera Interior del monasterio

Adentrándonos en la provincia de Ourense es posible encontrar una verdadera joya de la arquitectura cisterciense y una zona perfecta para la desconexión y la relajación: el monasterio de Oseira y sus alrededores. Se trata de un lugar con encanto y sin ningún tipo de masificación que invita al descanso, a pensar, al aprendizaje y a la paz. Emplazado en la localidad de San Cristovo de Cea, en la comarca ourensana de O Carballiño, el monasterio se encuentra en una ubicación privilegiada, rodeado de una naturaleza excepcional.

La zona ofrece, además, rutas de senderismo, la posibilidad de conocer algunos de los pazos y casonas cercanos, casas rurales y, sobre todo, mucha tranquilidad.

El monasterio de Santa María la Real de Oseira, conocido también como El Escorial gallego, es de fácil acceso desde las localidades de San Cristovo de Cea o desde Chantada.

El conjunto fue fundado en el siglo XII cuando Oseira gozaba de gran prestigio y poder. La desamortización de Mendizábal, en el siglo XIX, provocó el abandono del monasterio y el expolio del lugar. Los monjes volvieron de nuevo en 1929, comenzando entonces su reconstrucción.

De la iglesia del monasterio, de estilo románico de transición, destaca la ausencia de decoración en detrimento de una increíble espectacularidad arquitectónica. Llama poderosamente la atención la cúpula sobre pechinas decorada con pinturas, que se alza por encima del crucero de la iglesia, y la sala capitular, conocida popularmente como Sala de las palmeras, con complicadas bóvedas estrelladas.

El conjunto fue fundado en el siglo XII cuando Oseira gozaba de gran prestigio y poder. La desamortización de Mendizábal provocó el abandono y el expolio del lugar


También son de especial interés los tres claustros: el de los Caballeros, el de los Medallones y el de los Pináculos, de diferentes épocas y con interesantes peculiaridades. En el Claustro Reglar o de Los Medallones hoy en día hay una fuente que es una copia de la original que se encuentra en la Praza do Ferro de Ourense.

LA BIBLIOTECA. La biblioteca también es una dependencia de gran valor, no solo por los volúmenes que alberga, sino por toda la estructura de madera en la que se conservan los libros. La visita a esta biblioteca no es posible, al menos por el momento, pero sí podría caber la posibilidad de conseguir acceder a ella pidiendo el permiso con antelación.

Los monjes que viven y cuidan el monasterio de Santa María la Real lo hacen de una manera retirada, dedicándose al rezo, a las artes, a la lectura, a la investigación, a cuidar su huerto y a mantener el legado del convento. Uno de los monjes se dedica a la pintura y a menudo se pueden encontrar exposiciones en la abadía con varias de sus obras.

Para visitar el cenobio se ofrece una visita guiada por un precio de tres euros si se entra solo o 1,50 euros por persona si es en grupo. Las visitas guiadas duran entre 45 minutos y una hora y en ellas se puede disfrutar de las partes más interesantes del monasterio a la vez que asombra su silencio contemplativo y la paz que allí se respira.

Se trata de un oasis de verdadera tranquilidad en el que incluso es posible pasar unos días de retiro, estudio y meditación en la Hospedería Monástica, previo aviso al monasterio.

Muy cerca del conjunto monástico está el conocido Museo Etnográfico Liste, con un fondo de unas 10.000 piezas y otras 12.000 en hemeroteca. La exposición de este museo abarca cuatro aspectos: el trabajo agrícola, los oficios tradicionales, objetos singulares y la exclaustración monacal. Estos cuatro aspectos representan la vida y la cultura tradicional del Concello de San Cristovo de Cea, pero también son de gran utilidad para entender la historia y tradiciones de toda Galicia. La observación y estudio de las piezas expuestas dan pistas sobre la importancia del campo como sustento de la población gallega a lo largo de los siglos al igual que otros oficios tradicionales. La parte correspondiente a la exclaustración monacal cobra especial importancia por encontrarse allí un monasterio de tanto prestigio.

Además del monasterio, que suscita interés suficiente por sí solo, la zona ofrece otras opciones, como las rutas de senderismo alrededor del área del cenobio o a través de la cercana Serra da Martiñá, para los más aventureros.

La ruta alrededor del monasterio tiene una longitud de unos 22 kilómetros y no es de dificultad tan elevada como la de la Serra da Martiñá. También cabe destacar que por Oseira discurre un tramo del Camiño Portugués hacia Santiago. Existen dos rutas más por los ríos Silvaboa y Arenteiro con las que el Concello intenta recuperar los caminos que por ahí pasaban tradicionalmente. En el Concello de Piñor, al igual que en el de San Cristovo de Cea, es posible encontrar información para seguir estas rutas.

Hay rutas de senderismo alrededor del área del cenobio o a través de la cercana Serra da Martiñá


PAZOS. Por otra parte, la oferta se amplía con los pazos que se encuentran en los alrededores de Oseira como pueden ser el Pazo de Lousado, el Pazo de Reda, el Pazo de Coiras, el Pazo de Vilariño o el Pazo da Torre. Merece la pena salir de Oseira y disfrutar de estos pazos a la vez que el paisaje y la tranquilidad conforman una bonita estampa. No se puede acceder al interior de estos edificios, pero sus fachadas, escudos y características particulares los convierten en un atractivo más de la zona e invitan a un agradable paseo.

A ocho kilómetros aproximadamente de Piñor de Cea hay un pequeño campo de golf que ofrece otra actividad para realizar en este entorno.

Esta visita podría ser completada acercándose al Concello de Vilamarín, que ofrece el espectacular Pazo de Vilamarín con una exposición permanente de pintura y escultura de Quessada. A su vez disponen de club hípico en el que realizar diversas actividades.

La oferta gastronómica no es tan amplia como la cultural, pero sí se pueden tomar comidas típicas gallegas en las casas de turismo rural o en algunos restaurantes en la N-525. En el monasterio de Oseira es casi de obligado cumplimiento probar el famoso Eucaliptine, un licor hecho por los propios monjes a base de eucalipto, y algunos de los dulces artesanos, como chocolates o dulces de leche. También es posible adquirir libros y monografías sobre el monasterio y la historia del mismo.

Oseira y sus alrededores son una buena opción de fin de semana y, sin duda, un buen descubrimiento para quien no lo conoce todavía. La oferta al aire libre, el senderismo, la cultura y el relax son los puntos fuertes de esta zona tan sorprendente. Un lugar para desconectar y para respirar aire fresco. Todas estas cualidades lo convierten en un destino a tener en cuenta para una escapada de fin de semana en la que vivir nuevas experiencias. Oseira es su monasterio, pero esconde mucho más. El monasterio es un tesoro en el interior de Ourense cuya visita sorprende y emociona a la vez que permite disfrutar de una tranquilidad difícil de encontrar en otros lugares.


Donde comer: Ateneo (Carretera N-525, km 267). Para dormir: A Casa da Avoa (Freás da Canda, Piñor de Cea), Casa Casarellos (Casarellos, Piñor de Cea) . Más información: Las web de los concellos de San Cristovo de Cea y de Piñor de Cea ofrecen la información necesaria.

Comentarios