Así fue el debate minuto a minuto

La candidata andaluza al exsecretario general en un tenso enfrentamiento: "Tu problema no soy yo, Pedro, eres tú" ► López advierte de los riesgos de que el PSOE pueda "desaparecer" si sigue dividido
Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez en la sede del partido, momentos antes del único debate electoral
photo_camera Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez en la sede del partido, momentos antes del único debate electoral

14:04:08. Fin del debate.

14:03:01. Sánchez: "el PSOE necesita renacer después de lo que ocurrió el 1 de octubre". Pide el voto para ser la alternativa a la derecha. "Que sea la última vez que un secretario general tiene que dimitir por cumplir con la palabra dada a sus votantes". 

14:02:01. López se dirige a los afiliados para pedirle el voto porque el PSOE es "la única esperanza" de los perdedores de la crisis. "Pido que no vayas a votar contra nadie, sino a favor de la unidad, del proyecto de izquierdas".

14:01:11. Díaz: "El PSOE es mucho PSOE, los ciudadanos necesitan que saquemos lo mejor de nosotros mismos".

14:00:53. Últimas intervenciones.

14:00:04. Susana Díaz: "Pedro, nunca te voy a difamar por lo que diga un medio de derechas porque aspiro a ser tu secretaria general el próximo domingo día 21".

13:56:01. Sánchez: "Transparencia por supuesto, pero desconocemos cual es el modelo de partido y político que tiene Susana porque lo va a presentar mañana". Echa en cara a Díaz de nuevo la dimisión de la ejecutiva que le quitó el liderazgo para imponer a una gestora "por las bravas". "Tenemos que hacer de estas primarias un ejercicio de conquista del futuro y a no anclarnos en la nostalgia". Recuerda que dimitió para "cumplir con la palabra dada".

13:53:04. "Haber puesto los intereses de los ciudadanos por delante de los intereses partidarios y personales es el sentido último del Partido Socialista", destaca Susana Díaz, que le recuerda a Patxi López que al final sus resultados electorales en el País Vasco fueron los que fueron y podrían haber sido mejores. "Soy socialista en mi vida privada y mi vida pública, con bolsillos de cristal en mi casa y también en la gestión de lo público, porque ser socialista es una manera de vivir y de estar".

13:51:17. López incide en que estamos en un "momento tan delicado que no sirve con ser leal con el que gane".

13:49:03. Sánchez reivindica la transparencia y alerta sobre los "riesgos de involución en el discurso democrático" del PSOE. Asegura que contará con Susana y Patxi si cuenta con la confianza mayoritaria de los militantes el 21 de mayo. 

13:46:26. Díaz cree que se está decidiendo cómo un partido que está "malito" se va a recuperar. No pide a Patxi ni a Pedro el apoyo para ir contra el otro, pero sí que la ayuden a hacer más grande el PSOE. Le dice a Pedro que no se ha dicho la verdad sobre las consultas. Y que cuando se decidió ir contra él se antepuso primero a España, luego al PSOE. "Me comprometo a hacer aquello que he hecho en Andalucía: respetar siempre la voluntad de los militantes".

13:44:05. López  advierte que si no se solucionan los problemas de división dará igual a quién se ponga en el cartel porque el PSOE podría "desaparecer". "Si soy secretario general lo que haré el día 22 será llamaros", se compromete. Y si no gana, se pondrá a disposición del que venza para integrar de verdad al Partido Socialista. "Esto es lo que nos estamos jugando, no estoy dispuesto a que el PSOE corra este riesgo".

13:41:12. Sánchez se compromete ante la militancia a que habrá una dirección pantalla. Y que al secretario general solo lo pueda quitar el voto directo de los afiliados y que se apueste por las primarias a doble vuelta. Defiende las consultas y asegura que eso no es caer en el asamblearismo. Pide que no ocurra lo que pasó en Andalucía con el pacto del PSOE con Ciudadanos. "No dijiste la verdad, Susana". "No me gusta el modelo en el que uno decide por todos", defiende para reivindicar que las consultas sobre acuerdos postelectorales sean obligatorias.

13:37:49. Díaz defiende que la obligación de un dirigente del PSOE es favorecer la unidad. Y asegura que el clima en el partido en Andalucía es mejor que cuando ella accedió a la secretaría general. Se muestra convencida de que ese camino es posible transitarlo también en el PSOE. "Creo tanto en la democracia de este partido que me presento a las primarias después de dos afirmaciones que me parecieron graves: la primera que en el PSOE hay dos bandos y la segunda que en el PSOE hay que hablar con una sola voz". "No quiero que se machaque a nadie por pensar de una manera distinta". "Nunca me esconderé detrás de los militantes".

13:32:43. Arranca de nuevo el debate con Patxi López hablando sobre coherencia. "Ser coherente con el Partido Socialista es aceptar sus decisiones, gusten más o gusten menos", alega para defender que, aunque no le gustó la decisión de abstenerse, la asumió. Y resume su modelo de partido en una frase: "ningún militante sin voz y ningún líder sin control". Propone regular las consultas para que no dependan de la "concesión graciosa" del jefe de turno.

13:24:39. Descanso de cinco minutos.

13:24:07. Patxi López se declara harto de los calificativos de "traidores".

13:23:35. "Por coherencia y responsabilidad hoy estoy en el paro", les recuerda Pedro Sánchez para decir que no acepta lecciones de coherencia.

13:22:15. López: "Me parece bien que si no tenías tus ideas cogieras las mías, pero no se trata solo de eso". Espero que reconozcáis que "cien por cien PSOE lo somos todos y que todos somos candidatos de la militancia".

13:19:15.  Pedro Sánchez obvia de nuevo el comentario de Díaz sobre Irene Lozano y dice compartir con Patxi la necesidad de reformar la Constitución para garantizar la lucha contra la violencia de género. Enumera entre sus prioridades la situación de los jóvenes o el cambio climático. "Apelo a la responsabilidad de los afiliados". Se dirige a Patxi y le dice que el proyecto que representa es también su proyecto. "Respeto que haya una papeleta con tu nombre el 21 de mayo, pero que sepas que tú proyecto es nuestro proyecto".

13:17:31. Susana Díaz critica por segunda vez durante el debate la inclusión de Irene Lozano. 

13:15:56. López pide llevar a la Constitución la obligación de los poderes públicos de defender la integridad de las mujeres y combatir la lacra de la violencia machista. Vuelve a abogar por ceder soberanía a Europa.

13:13:06. López asegura que "estamos así porque nos hemos dedicado a pelearnos entre nosotros". "No se trata de poner el izquierdómetro", las alternativas son, a su juicio, "o unirnos para ganar todos desde la izquierda o seguir divididos para perder todos desde no se sabe dónde". Lamenta que "hoy solo somos el partido de la bronca interna" y quiere ser el partido que plante cara a "un PP que ha conseguido que España salga de la crisis pero los trabajadores no".

13:10:00. Sánchez: "yo creo en un Partido Socialista abierto". "Pido que no se trate de privatizar el feminismo". Sánchez se declara feminista y recuerda que tiene dos hijas y que quiere lo mejor para ellas. Insiste en que la abstención al PP fue "el peor de los errores de los últimos años" y acusa a Díaz de estar en contra de las consultas a los militantes.

13:08:18. Díaz replica a Sánchez que si el PSOE está como está es por el fracaso electoral y por los "bandazos" de su líder. "Eres pro Pedro Sánchez y defiendes lo que te viene bien". "No pido el voto por ser mujer, pero sé que si lidera una mujer cambiarán las cosas".

13:05:39. Sánchez recurre a la ironía y le recuerda una vez más la abstención. Asegura que los defensores de esa abstención relegaron al PSOE a "languidecer como tercera fuerza política".

13:03:02. Díaz reivindica el papel de los ayuntamientos y de los gobiernos autonómicos.

12:59:33. López aboga por derribar los "dogmas de fe que nos ha impuesto la derecha neoliberal". Propone recuperar la política para gobernar la economía y ponerla al servicio de la sociedad y no la sociedad al servicio de la economía. Quiere crear un Estado emprendedor. "Vamos a derogar la reforma laboral del PP que lo único que ha hecho es elevar a rango de ley la categoría de trabajadores pobres".

12:57:40. Sánchez alega que la cuestión juvenil es la cuestión de España y recuerda el problema de la pobreza. "Parece que España se olvidó desde 2008 de su futuro". Propone derogar la reforma laboral, aprobar una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres y reconstruir el Pacto de Toledo. Quiere que los grandes patrimonios contribuyan más a las pensiones.

12:54:59. Arranca el segundo bloque, el económico y social.

12:52:43. Díaz: "Los socialistas no somos nacionalistas". Se dirige a Pedro y le acusa de intentar justificarse en sus diferencias con ella. "Tu problema no soy yo, eres tú, y que la gente que te acompañó ya no se fía de ti". Se compromete a que, si obtiene la confianza de la mayoría, ella no va a endosar a sus compañeros la responsabilidad.

12:51:56. "Yo no tengo complejos y quiero ceder soberanía a Europa", asegura López.

12:51:22. Sánchez y López se enzarzan en un debate sobre el término nación.

12:50:23. Patxi López lamenta que el debate se centre en "nación sí o nación no", que a su juicio interesa a los nacionalistas, no al PSOE. Y le pregunta a Pedro: "¿sabes qué es una nación?"

12:47:22. Pedro Sánchez le dice a Díaz que el 10 de noviembre de 2014 "tú dijiste que la soberanía se puede negociar". Y le echa en cara que como candidata no ha presentado su proyecto político. Hace uso de la hemeroteca para poner en tela de juicio la lealtad de Susana cuando él era secretario general. "No se puede cuestionar diariamente al secretario general". Promete que por su parte habrá lealtad con el resultado electoral.

12:45:52. Díaz carga contra Sánchez por engañar sobre su visión de país. "Estoy convencida de que la gente necesita que dejemos de dar vaivenes y quiero que el PSOE vuelva a ganar para hacerse cargo de este país". Promete que su primer compromiso si gana es que, si el PSOE no remonta electoralmente, se marchará "sin hacer ruido".

12:45:14. Susana Díaz a Patxi: " a todos nos gusta ganar, pero no todo el mundo gana".

12:42:18: Patxi López asume la responsabilidad de los malos resultados en el País Vasco, pero recuerda que fue el único candidato socialista que logró gobernar en Euskadi. "Para los socialistas un país, antes que la nomenclatura, es un pacto entre ciudadanos libres e iguales que se reconocen pertenecientes a un mismo espacio", alega, para reivindicar el modelo federal.

12:41:09. Sánchez continúa su discurso sobre Cataluña y recalca que defiende una España nación de naciones, la misma que defendían Felipe González y Zapatero. "A mí me parece un error decir en campaña que los idiomas gallego, vasco y catalán son acentos, porque son idiomas", le espeta a Susana Díaz.

12:40:44. "No mientas, cariño", le interrumpe Díaz.

12:40:02. Pedro Sánchez recuerda cuando Susana Díaz culpó a Zapatero por aceptar el estatuto de Cataluña tal como vino.

12:39:23: Susana Díaz a Pedro: "No digo que seas voluble, digo que cambias de opinión según te conviene".

12:36:12. Pedro Sánchez le recuerda que no es presidente del Gobierno porque puso encima de la mesa unas condiciones que Pablo Iglesias no aceptó. "Otros le dieron la abstención gratis al PP".

12:34:59 Patxi interrumpe y dice que el debate sobre el "error" que fue la abstención no lleva a ningún sitio. E incide en que no hay que debatir sobre con quién hay que pactar.

12:33:11: Pedro Sánchez le replica directamente a Susana y asegura que él no se ha "podemizado". Alega que los militantes quieren un Partido Socialista "creíble".

12:30:28. Susana Díaz se dirige a Pedro y le recuerda que la decisión de la abstención fue "difícil y dolorosa", pero carga contra un PP "tóxico e infame". Y le pregunta si lo que le conviene al PP no será el candidato que perdió dos veces las elecciones con los peores resultados. Asegura que ella quiere ganarle a Podemos y le pregunta a Pedro: "¿qué quieres hacer tú con Podemos?"

12:28:50: Patxi López: "El PSOE pierde cuando deja de ser el PSOE". Asegura que no hay que buscar alianzas "codo con codo" con Podemos ni que desplazarse más a la derecha ni ir hacia una izquierda artificial e impostada. Tenemos que demostrar que somos una izquierda necesaria.

12:27:21: Pedro Sánchez recuerda el 15-M. Lamenta que se equipare al PSOE con el Partido Popular. Asegura que este 21 de mayo se decide entre "la tierra de nadie en la que nos ha dejado la abstención" o el 'no es no'. 

12:27:07: Empieza el bloque político.

12:26:13: Patxi López arranca dirigiéndose al militante y pidiéndole que haga uso del voto más útil para derrotar a la derecha.

12:24:56: Pedro Sánchez toma la palabra. Asegura que lo que está en juego es cronificar la abstención al Partido Popular. "Rajoy es una manzana podrida en el cesto de la democracia y si soy elegido la primera medida que exigiré será su dimisión".

12:23:27: Susana Díaz empieza el debate. Asegura que asumirá en primera persona el destino que el PSOE tenga en los próximos años.

A seis días de la votación de la que saldrá el nuevo líder del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López se miden este lunes en un debate sobre el rumbo que debe tomar su partido en uno de los momentos más críticos de su historia, con la herida aún sin cerrar de la abstención a la investidura de Rajoy. El debate lo puedes seguir en directo desde aquí



Comentarios